A menos de dos semanas de que caduque la intervención de Obras Sanitarias Mendoza, el PJ y la UCR no logran acordar puntos claves de la nueva estructura de Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM). Igual, el oficialismo apuesta a aprobar esta semana en Diputados el texto que dé funcionamiento a la empresa estatal. Mientras, el Senado analiza tener una sesión especial el jueves, pero podría pasar para el próximo martes.
Hoy habrá un nuevo encuentro de las comisiones de Obras Públicas, Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras, en donde radicales y peronistas intentarán lograr consenso en la composición accionaria, la cantidad de miembros del directorio y el funcionamiento de los síndicos. Todo esto para poder llegar con el texto avalado al lunes 27 de setiembre, último día de la intervención.
En el caso de las acciones, el oficialismo tiene más chances de mantener la distribución en 90% para el Estado y el 10% restante para participación de los empleados. En realidad, si bien la UCR está de acuerdo con ese reparto, quería incluir una cláusula de intangibilidad que preservara el 60% de las acciones para que no puedan ser transferidas y dejar abierta la posibilidad de que el otro 30% pudiera ser traspasado a los municipios o a los prestadores de servicios de agua más pequeños, como cooperativas o uniones vecinales.
Al respecto, Rolando Baldasso, director de AYSAM designado por el Ejecutivo, dijo que “la Provincia tomó una decisión de recuperar el funcionamiento y el manejo de la empresa, y por eso las acciones, que serán de clase A y B, quedarán en manos de la Provincia y de los operarios”.
Sin embargo, el radicalismo quiere consignar en la redacción del proyecto que AYSAM sea considerada como una sociedad accionaria con participación estatal mayoritaria.
Otro de los temas que complican las negociaciones es la integración del directorio. El Ejecutivo había propuesto que fueran siete miembros, mientras que el radicalismo quería que el directorio estuviera conformado por cuatro integrantes. “Tener más directores nos parece un gasto innecesario para la estructura de la empresa, que no está en buenas condiciones financieras”, indicó el diputado cobista Andrés Marín.
Finalmente, todo apunta a que en la reunión de hoy quedará formalmente acordado que haya cinco directivos.
En esto, el radicalismo sugiere además que “el presidente del directorio tenga aval del Senado”, tal como explicó el senador del CONFE Juan Carlos Jaliff.
En lo que la UCR y el PJ sí se pusieron de acuerdo es en que haya tres síndicos: dos que representen al Estado y uno a la propiedad participada, que tendrán a cargo el control del accionar y del manejo de fondos que haga el directorio de AYSAM.
El radicalismo propone también reuniones obligatorias una vez por mes en lugar de que haya cuatro por año. Además, impulsa un sistema de concurso para seleccionar a los síndicos.
Las claves
El 27 de setiembre finaliza la intervención estatal de OSM por parte del Estado provincial.
El PJ y la oposición deben acordar la composición accionaria, los miembros del directorio y los síndicos.
Hoy a las 10 se reúnen las comisiones que trabajan en el proyecto. La UCR quiere incluir que AYSAM sea una sociedad con participación estatal mayoritaria.
|
|
|