Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Economía, Ángel Sciara, participaron ayer, en Rosario, del Foro Obra Pública 2010.
Los funcionarios expusieron en el panel denominado “La obra pública provincial: estrategia y financiación”, en el marco de la actividad organizada por la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Rosario, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio local.
En la oportunidad, coincidieron en remarcar la importancia de la “obra pública” como herramienta dinamizadora de la economía, que tiene un efecto sobre los demás “segmentos de la producción” y en la generación de empleo directo e indirecto, factores que redundan en la mejora de la calidad de vida de la población.
Además, resaltaron que las obras deben ser “utilizadas” y “apropiadas por los ciudadanos”, de modo que se conviertan en bienes “legítimos”, al tiempo que convocaron a los empresarios presentes a “ser socios en el desarrollo de la provincia y la construcción de un Estado participativo”.
En ese marco, los ministros presentaron un análisis pormenorizado de los trabajos y obras realizadas, en ejecución o proyectadas entre los años 2007 y 2011 por el gobierno provincial, y la inversión destinada.
En este sentido detallaron, en materia de salud, la construcción de 94 centros de atención primaria y nueve hospitales, con una inversión superior a los 300 millones de pesos. En educación, 407 obras –entre trabajos de refacción, ampliación y construcción de nuevos establecimientos–, por 494 millones de pesos; más de 100 millones en obras para justicia, seguridad y puesta en valor de edificios patrimoniales; y 1.200 millones de pesos para la realización de más de 10 mil viviendas.
Además, precisaron los diferentes proyectos viales, realizados o en ejecución, como la construcción de la autovía de la ruta nacional 19, por 515 millones de pesos; la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, por otros 100 millones; la avenida de la Travesía de Rosario, con una erogación de 45 millones; el acceso al Aeropuerto de Rosario, por 33 millones, y la asignación de 737 millones de pesos a los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema), que comprenden 1.346 kilómetros de ruta.
Por otra parte, desde la cartera de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, enumeraron acciones en materia de saneamiento, con inversiones programadas para 10 años, además de trabajos de evacuación y control de riesgo hídrico, donde ya se han invertido unos 230 millones.
En cuanto a recursos energéticos, Ciancio explicó que ya se destinó el 70 por ciento de los mil millones de pesos que destinará la gestión a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
En tanto, en referencia a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), el ministro describió la inversión de más de 430 millones prevista entre 2007 y 2011, al tiempo que enumeró proyectos futuros (plantas de tratamientos de líquidos cloacales, protección contra inundaciones, entre otras tareas), por un monto aproximado de 200 millones de pesos.
FORO OBRA PÚBLICA 2010
El Foro tiene como objetivo “reunir a los protagonistas implicados en el desarrollo de la infraestructura y obra pública de la provincia de Santa Fe, a fin de potenciar y enriquecer los procesos de toma de decisión que se llevan a cabo desde el sector público, involucrando en ellos a los actores privados y a toda la sociedad”, explicaron los organizadores.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|