Rubén Navia, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Macharetí del departamento de Chuquisaca, dio un ultimátum al Gobierno para que envíe cisternas con agua para atender la sequía que afecta a la zona por más de tres meses.
“El pedido se hizo hace tres meses, es más, ya hay compromisos firmados con el Gobierno nacional de que cuando afecte más la sequía ya debería asistirnos más cisternas, pero ellos nos prorrogan las semanas”, declaró preocupado a radio Santa Cruz de la Red Erbol, al precisar que de no contar la Gobernación de Chuquisaca con la suficiente capacidad para atender el problema debe ser el Órgano Ejecutivo quien emita un Decreto declarando emergencia para asistir a la zona.
De esta forma afirmó que no hubo hasta la fecha ninguna respuesta positiva por parte del Gobierno nacional y departamental, hecho que llevó al sector a tomar la decisión de convocar a los productores y ordenar el repliegue de las cinco cisternas enviadas para la atención puesto que son insuficientes para la población.
“Las cinco cisternas no abastecen y nos va a hacer pelear, por eso exigimos se cumpla el compromiso de poder trae inmediatamente 10 cisternas y que se modifique la parte del contrato que dice que sólo se lleve cuatro viajes por día”, puntualizó el dirigente.
Explicó que la situación aumenta afectando a la producción en la agricultura, la alimentación de los animales de crianza y a la propia población.
|
|
|