El temporal se descargó con fuerza en las primeras horas de ayer. Los fuertes vientos ocasionaron voladuras de techos, un principio de derrumbe, la caída de una columna en la capital. El puerto de Montevideo estuvo cerrado hasta las 15.30 horas.
La advertencia de riesgo meteorológico importante (color naranja) cesó ayer sobre la hora 18.30, aunque persistían condiciones de temporal en zonas de Maldonado y Rocha.
Lo más intenso del temporal se registró entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer, principalmente en Montevideo y Canelones, que estaban comprendidos en la advertencia color naranja lanzada el lunes por la guardia gremial de Meteorología.
En Montevideo, según consignaba ayer la web no oficial de meteorología Met Uruguay, los vientos llegaron a tener una intensidad de 80 kilómetros por hora. En principio estas condiciones llevaron a que las autoridades cerraran la operativa del Puerto de Montevideo durante toda la mañana, recién sobre las 15.30 la actividad volvió a normalizarse.
De hecho, las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de varios árboles en distintos puntos de la capital. Bomberos recibió denuncias provenientes de Centro, Cordón, Cerro y la Unión. En Julio Herrera y Obes una columna del alumbrado público cayó sobre un vehículo estacionado y, afortunadamente, desocupado. En Juan Paullier y Charrúa volaron los techos de chapa de una modesta vivienda, algo similar ocurrió en una vivienda de Rubén Darío 2962 y Sebastopol.
Tal vez el caso más grave ocurrió en una pensión ubicada en Agraciada 2414, donde el temporal ocasionó el colapso parcial de techos y paredes, y ante el peligro de derrumbe debió ser evacuada.
Varias calles montevideanas quedaron inhabilitadas para el tránsito debido a la caída de árboles. Según informó la Intendencia de Montevideo durante la mañana se registró la caída de una decena de árboles, que fueron removidos por tres cuadrillas municipales que trabajaron durante buena parte de la jornada en estas emergencias.
Las zonas costeras fueron las más afectadas por el temporal, particularmente en Maldonado y en Rocha.
En la costa puntaesteña, el puerto quedó al abrigo de los vientos desde el Sureste, lo cual disminuyó los inconvenientes. Según registros consignados por el sitio Met Uruguay en la península la marca llegó a los 95 kilómetros por hora, la más alta durante el temporal.
En la ciudad de Treinta y Tres, comprendida en el alerta amarillo emitido el lunes, las abundantes lluvias provocaron la evacuación de una familia que fue alojada en el gimnasio municipal. Varias calles de la capital olimareña resultaron anegadas por las aguas, al colapsar los desagües pluviales. Se registró un acumulado hasta la hora 7 de ayer de 97 milímetros en Treinta y Tres.
El tiempo comenzará a mejorar, según el último reporte de Meteorología, aunque con bajas temperaturas. Hoy permanecerá nuboso y en Montevideo se espera una temperatura máxima de 17°C. El viernes por la mañana podrán registrarse algunas lluvias, irá mejorando con baja temperatura.
Conflicto. Pasó el temporal y también el paro de los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología. Ayer levantaron la medida debido a que por la tarde se comenzó a hacer efectivo el pago de los salarios de agosto a los 76 funcionarios contratados que no lo habían recibido. No obstante, el sindicato mantiene el conflicto debido a que sus aspiraciones no están contempladas en el proyecto de ley de presupuesto a estudio del Parlamento.
"Estuvimos en el Parlamento, en la Comisión de Hacienda, pero no pudimos discutir nada debido a que no estamos incluidos en el presupuesto, lo que nos lleva a pensar que contaremos con el mismo presupuesto que hasta ahora", indicó la dirigente sindical Cristina Mathisson, de ATMN.
Los trabajadores del organismo se mantienen en conflicto dado que reclaman la salida del servicio de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional y su pasaje a Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Dado que el reclamo de fondo aún no ha sido contemplado el gremio evalúa comenzar con medidas sorpresivas a partir de este fin de semana, con la distorsión de algunos servicios, aunque no se piensa afectar el pronóstico general, como se había hecho hasta ayer. "Es posible que se afecte a los pronósticos aéreos y marítimos sin previo aviso, es una medida que analizaremos y seguramente se pondrá en práctica el fin de semana", indicó Mathisson.
Los técnicos y funcionarios del servicio meteorológico oficial nucleados en ATMN se muestran particularmente molestos con el gobierno. "No entienden la función de una disciplina como la meteorología, la repercusión que tiene en áreas particularmente sensibles para el país como la agricultura, la ganadería, el turismo, que dependen de un servicio como el nuestro", indicó la dirigente.
Levantan protesta
El temporal no sólo volteó árboles y provo- có voladuras de techos. También obligó a los vecinos y comerciantes de Avenida Italia a suspender la protesta con corte de tránsito que planeaban hacer ayer desde la hora 9. La medida fue pospuesta para mañana jueves a la misma hora con concentración en la esquina de Avenida Italia y Batlle y Ordóñez.
En el sur de brasil fue ciclón
En Río Grande del Sur (Brasil) el temporal adquirió el porte de un "ciclón extratropical". Según consigna el diario Zero Hora, los vientos llegaron a alcanzar la velocidad de 100 kilómetros por hora, en la ciudad de Porto Alegre del vecino estado norteño el temporal ocasionó también la caída de numerosos árboles así como voladuras de techos y daños en diversas fincas. En algunos puntos de la ciudad las autoridades debieron actuar con presteza ante la caída de postes de luz que dejaron sobre las calles cables del tendido eléctrico. Al final de la tarde el "ciclón extratropical" comenzaba a alejarse, pero se iniciaba el ingreso de una masa de aire polar lo que hacía anticipar una drástica baja de temperatura, que podría llegar hasta los 5°C, lo que para la zona podría considerarse frío extremo. El portal del servicio meteorológico privado MetSul de Brasil venía alertando sobre la formación de un ciclón extratropical desde el lunes, que afectaría tanto al sur de Brasil como a Uruguay.
|
|
|