En Allen y Fernández Oro el agua de riego ya está disponible en canales y acequias. Como todos los años, el Consorcio de Regantes hizo los trabajos para habilitar la provisión de agua y además concretó obras para mejorar el sistema. Sin embargo, el organismo atraviesa una situación crítica ya que menos del 30 por ciento de los productores pagan regularmente el canon de riego. Advierten que habrá reducciones en los caudales para los morosos.
El índice de cobrabilidad del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro decayó durante el último año un 20 por ciento. Pese a ello la institución ya habilitó, durante el transcurso de la semana pasada, el agua para los 400 chacareros de ambas comunas. "Desde que cortamos el agua, el año pasado, realizamos todos los trabajos de mantenimiento y limpieza, reparación de compuertas y saltos. Con la colaboración del DPA y la muy buena predisposición de Horacio Collado, pudimos cementar más de 780 metros del canal Secundario I Sud, en la zona Puente 83. En ese lugar era imprescindible hacer esa obra porque el barrio avanzaba sobre el canal, modificando el curso", explicó Martín Fernández Carro, presidente del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro.
El titular del Consorcio resaltó que la baja en la recaudación es un factor que condiciona el funcionamiento del consorcio. "Hace falta gasoil para mover las máquinas y limpiar los canales, hay que pagar sueldos y la escasa recaudación nos está afectando muchísimo. Estamos invitando a los productores que tienen deudas a que se acerquen al consorcio para regularizarlas. Hay planes de pago y otras facilidades como lo son las limpiezas de banquinas y otros trabajos que pueden hacer los mismos productores con ayuda del Consorcio. Con el sólo hecho de demostrar la voluntad de pago la situación cambia", destacó.
Pero como la convocatoria de regularización de deudas no está dando resultado, el Consorcio ya analiza la reducción de caudales. Regar una hectárea por año le significa al productor un monto total de 220 pesos.
El valor del canon de riego se mantiene estable desde el 2008 y, de acuerdo a lo señalado por las autoridades de la institución, no tendrá ningún incremento durante esta temporada. Así el agua se convierte en el insumo más necesario del eslabón productivo y a su vez en el más económico.
Por último, Fernández Carro se refirió a una medida de fuerza que plantearon algunas cámaras en los últimos días con respecto a cesar los pagos a los Consorcios. "No somos la AFIP, la DGI o una empresa privada o del Estado. Los Consorcios son de los productores y se financian con el aporte de ellos. Si los productores deciden hacerle una cesación de pagos a un organismo que es de ellos, conseguirán que no van tener el agua en tiempo y forma y que, a futuro, se privaticen. Y si se privatizan el agua no va a costar 220 pesos por año, el privado no va a tener consideraciones y si no cancelás la totalidad de la deuda no vas a poder regar", concluyó.
|
|
|