Se efectuó ayer en Concordia una jornada sobre el conocimiento actual de los principales recursos pesqueros del río Uruguay, organizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Se trató de una jornada que tiende a preservar los recursos naturales del río Uruguay, para que las generaciones posteriores puedan seguir disfrutando de las bondades del mismo.
El ingeniero Roque Fernández, jefe del Departamento de Fauna Silvestre de la Provincia, sostuvo: “Tratamos sobre la difusión del conocimiento actual de los principales recursos pesqueros del río Uruguay. Expusimos sobre la parte provincial a nivel general, de lo que es la reglamentación, la cuestión de los recursos y del aprovechamiento sustentable de los mismos, pensando en una producción natural de lo que sería el recurso sábalo en la provincia”.
El funcionario destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante junto a CARU, “nos ha hecho participar en un montón de reuniones y se está dando que CARU tiene una injerencia sobre los recursos vivos del río”.
Biodiversidad
Sobre el trabajo de recursos naturales sobre el departamento de riqueza de fauna ictícola, sostuvo que “el río Uruguay tiene una muy buena biodiversidad en cuanto a sus recursos vivos. A través de la invitación de CARU estuvimos participando con el Uruguay. Trabajamos en el muestreo de peces y llama la atención lo que sería aguas arriba de lo que es la represa y se ve la riqueza en la diversidad biológica”.
Al mismo tiempo, el ingeniero se refirió a la masiva mortandad de peces que aparecieron a lo largo del invierno en toda la cuenca del río Uruguay. “Es una recurrencia que se da en los inviernos con fríos sucesivos. Por ejemplo, se dio en el invierno de 2007 con una mortandad más importante que la actual”, contó. Por su parte Horacio Melo, delegado Argentino en la CARU, destacó los objetivos de la jornada como la divulgación y el conocimiento, “siempre es importante conocer, difundir y aplicar políticas en torno a la biología y al comportamiento de los peces del río, es un aporte que hace la Comisión, investigando el recurso desde 1987 hasta la fecha con un soporte técnico de excelencia de los dos países”.
Mortandad de peces
Horacio Melo explicó que se efectúan controles y seguimientos de la especies del río, además se refirió a los casos de mortandad de peces por las bajas temperaturas, “permanentemente se realizan tareas de investigación en relación a los casos de mortandad de peces”.
El funcionario del organismo binacional habló acerca de la procedencia de las especies del río y su comportamiento biológico por las bajas temperaturas, “los peces del río Uruguay tienen dos procedencias, una estirpe amazónica y otro del atlántico, los del frente amazónico tienen menor tolerancia al frío, cuando se detectan temperaturas menores a 12º las funciones metabólicas descienden entrando en un estado de letargo y es susceptible a menores condiciones de preservación”, señaló el especialista en Concordia.
Un río sano y saludable
El intendente Gustavo Bordet resaltó la jornada efectuada por CARU.
“Es una reunión muy importante que organizó CARU con todos quienes trabajan y viven sobre el río Uruguay o efectúan tareas de control, en el caso de Prefectura”. Al mismo tiempo, agregó que “los recursos naturales del río Uruguay además de ofrecernos un esparcimiento, nos dan algo muy importante como el agua potable, entonces necesitamos tener un río sano y saludable”, remarcó el jefe comunal. |
|
|