El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el gobernador Jorge Sapag recorrieron ayer las obras de la quinta línea de interconexión eléctrica Comahue-Cuyo, que se construye desde marzo en El Chañar. La obra consiste en interconectar unos 550 kilómetros de tendido eléctrico de unos 500 kilovatios desde Neuquén hasta Mendoza, y su emplazamiento será vital para el funcionamiento de la hidroeléctrica Chihuido I, donde actualmente se está armando la estructura financiera para adjudicar la obra a las empresas, según adelantó Sapag (ver recuadro).
Todo el recorrido de la interconexión, más las estaciones transformadoras en las dos provincias como Aguada del Cajón y Río Diamante, tienen un costo de más de 2.400 millones de pesos, algo que la convierte en la obra más importante dentro del territorio neuquino, además de Chihuido I.
Servirá también para abastecer la zona de centro y noroeste del país, de forma independiente del circuito de Buenos Aires; es por eso que desde el gobierno provincial Sapag la definió como “la línea eléctrica federal”.
“En este momento estamos concatenando determinadas obras en el país. En esta se le va a pegar Chihuido. Esta obra termina en mayo, y probablemente para esa fecha Chihuido esté tomando mucho cuerpo, con lo cual buscamos que haya una continuidad, por supuesto, creciente en lo laboral”, explicó Cameron a La Mañana de Neuquén. Sostuvo que esta obra gestada desde el gobierno nacional “en principio complementa la posibilidad de sacar de manera instantánea toda la potencia que se genera en Neuquén”.
“Tiene dos cosas muy importantes. Primero que es la quinta obra que no apunta a Buenos Aires, sino a Mendoza. Esto hace que cierre mallas, teníamos un sistema que era absolutamente radial, con lo cual desde el punto de vista de la calidad y la seguridad de servicios esto se ve reforzado. Mendoza va a estar abastecida y todo el Noroeste argentino desde dos vías”, explicó.
Señaló que desde el inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, se han construido líneas de 500 Kv en tramos proyectados en casi 5.000 kilómetros. “De los 5.000 kilómetros previstos en ejecución ya tenemos 2.000 en operación, 1.500 que vamos a terminar sobre fines de este año, y el año que viene las restantes”, dijo el funcionario nacional.
Línea federal de energía
En tanto, Sapag se mostró exultante por la inminente culminación de la obra que permitirá consolidar la matriz energética de la provincia, y el aporte al Sistema Interconectado Nacional. “Me comentaban recién los ingenieros de obra que hicieron una pequeña modificación para permitir en Aguada del Cajón el empalme que viene desde Chihuido. Así que estamos muy contentos, es una obra que en su conjunto en los dos tramos, Comahue-Cuyo Sur y Norte, representa 2.400 millones de pesos, era la obra esperada por la provincia de Neuquén”, expresó. Agregó que la importancia de la interconexión es “no solamente por Chihuido, sino porque le permite a las otras hidroeléctricas sacar su electricidad por Cuyo hacia el centro del país y no necesariamente a través de Buenos Aires, por eso digo yo que ésta quinta línea es la línea federal de la energía”.
Mano de obra local
El intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, se mostró conforme con el hecho de que la estación de interconexión electrica Comahue-Cuyo esté dentro del ejido de la ciudad, por la mano de obra que significa para el pequeño poblado. La empresa española Teyma Abengoa está realizando la interconexión del tramo Sur de la obra, y emplea a cientos de personas, la mayoría residentes en la localidad.
La represa, cerca de adjudicarse
“Estamos muy contentos porque es la primera gran realización que permite avizorar un futuro muy concreto de Chihuido. Y septiembre y octubre son los meses clave para adjudicar la obra”, fueron las palabras del gobernador Jorge Sapag en conversación con este diario, luego de la recorrida de la estación Comahue-Cuyo.
Explicó que el gobierno neuquino se reunió en Brasil con los ministros consejeros del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDS) para cerrar un crédito de 730 millones de dólares a la empresa OAS, donde el gobierno nacional saldrá de garante por ese crédito.
“La empresa brasilera OAS que tiene 1.500 ingenieros y 30.000 empleados, que en este momento está construyendo 24.000 Mw que es más de lo que tiene Argentina. Así que estamos esperando una nota, que se firmaría esta semana, del ministro de Economía de la Nación, dirigida al BNDS-Banco Macro priorizando la obra de Chihuido como está en el presupuesto del año 2010”, dijo el gobernador.
“Armada la estructura financiera, se puede adjudicar la obra”, concluyó. |
|
|