La Cámara de Diputados se apresta a discutir en el recinto el estatuto de la nueva empresa Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam). El oficialismo confía en aprobar hoy el marco jurídico de la firma y, de acuerdo al ánimo reinante, parece que la esperanza tiene sustento en el diálogo sostenido con la oposición, en particular con los partidos que conforman el Frente Cívico.
El Partido Demócrata ayer estaba en duda y, al cierre de esta edición, discutía la posición que tomará en la sesión de esta mañana.
Los temas conflictivos del documento que regulará el accionar de Aysam siguen siendo la composición del directorio, el salario de sus directivos y el nombramiento de los síndicos.
En caso de aprobarse hoy en la Cámara baja, la semana que viene pasaría por Senado y, de esa manera, el Ejecutivo contaría con la herramienta legal para dar inicio a las actividades de la nueva empresa el lunes 27, al momento de vencer el plazo de la intervención de Obras Sanitarias. Este es el primer paso y el más sencillo. Quedan pendientes los temas más delicados: financiamiento, plan de obras, cuatro tarifario y nuevo ente de control.
Y es esta la gran duda del PD. Los demócratas parecen ser partidarios de entregar todo el paquete cerrado. "El Ejecutivo debió haber prorrogado la intervención 90 días más para discutir todos estos temas, así como también el plan de manejo y el contrato de vinculación. En estas condiciones es difícil que acompañemos", decía el titular de esa bancada , Aldo Vinci.
Del otro bando opositor, el radical César Biffi decía esperar que "el oficialismo envíe el marco regulatorio, la nueva estructura del EPAS, el plan de inversiones y el cuadro tarifario antes del 30 de octubre", con la esperanza de terminar el período de sesiones ordinarias (con la extensión de un mes ya acostumbrada) con todo cerrado. Esto es el 30 de noviembre.
En este tema, un bienhumorado Jorge Tanús (PJ) señalaba que cuadro tarifario y ente regulador serían tratados próximamente, mientras que el plan de obras podría ser incluido en la Ley de Presupuesto 2011.
Pero estos son temas pendientes, que fueron sacados de este debate para evitar las discusiones por plata (ya sean inversiones o tarifas de aguas y cloacas). Ayer, Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, se mostraba confiado en que la mayoría del cuerpo que conduce daría su aval al estatuto de Aysam.
"Vamos a insistir con los siete miembros del directorio. Creemos que la oposición debe estar dentro para garantizar el control interno. Parecemos más republicanos que ellos", bromeaba el peronista.
Al respecto, Biffi respondía a la idea del justicialista señalando que "eso es más gastos, más burocracia. Debemos dar signos de austeridad. Además, eso ya lo hicimos antes. Recuerdo cuando, en las listas, estaba el voto para los directores del Estado en EMSE y Obras Sanitarias. Los oficialistas votan con el oficialismo, los opositores con la oposición y al final se diluyen las responsabilidades".
Entonces, el senador radical lanzó el mensaje a sus pares del PD: "Espero que acompañen en esto". Es que si no acompañan, será difícil bloquear la conformación del directorio que quiere el PJ.
El tema de los síndicos no parece representar un inconveniente, aunque Tanús señalaba que si bien la propuesta del Ejecutivo eran cinco miembros "tres no es un problema, uno por el oficialismo, uno por la oposición y otro por los trabajadores", volviendo a insistir en la representación de los otros partidos en la conducción de Aysam.
Incluso en los temas que hacen ruido, Tanús no se mostraba contrariado. "No sé quién va a hacer los concursos", refiriéndose a la propuesta del Frente Cívico de nombrar estos funcionarios por antecedentes y examen de por medio. Al respecto, Biffi respondía que los podía hacer la Universidad Nacional de Cuyo.
Respecto de los salarios de los directivos de Aysam, Tanús seguía mostrándose esperanzado. Con una sonrisa socarrona dijo que le gusta "esa idea de armar un esquema salarial, tomando como referencia el sueldo del gobernador. Deberíamos hacerlo para todos los cargos de la administración pública".
Demandas latentes
El senador del Frente Cívico, Guillermo Amstutz, observa que uno de los problemas que se vendrán serán las acciones de la próximamente fenecida Obras Sanitarias Mendoza SA que están en manos de los empleados.
"Obras Sanitarias SA tiene demandas presentadas ante el Ciadi y los trabajadores que tienen acciones son también propietarios de la empresa concesionaria. Tienen el beneficio de la continuidad laboral y también tendrán acciones de Aysam, deberían firmar algún acuerdo para desistir de futuras acciones legales contra la provincia", dice Amstutz.
El ex intendente lasherino recuerda que, cuando se privatizó OSM, 770 trabajadores recibieron el 10% de las acciones en propiedad participada. En los años subsiguientes, 350 de ellos fueron despedidos de la concesionaria, y 420 aún están en la empresa. Sin embargo todos (despedidos o no) aún tienen las acciones, por lo que habría que negociar con ambos grupos para evitar futuras malas noticias. |
|
|