Hace una semana que se volvió a postergar el tratamiento de la Ley de Glaciares en el Congreso de la Nación, después de que los gobernadores de San Juan y Catamarca, José Luis Gioja y Eduardo Brizuela del Moral, pospusieran hasta el 30 de setiembre el debate legislativo.
En este contexto, la organización ambientalista Greenpeace llega hoy a Mendoza y San Juan para reunirse con los gobernadores cuyanos y avanzar en esta temática.
Este proyecto de ley, que busca proteger los glaciares y el área periglacial, viene sufriendo varios "frenos" en el Congreso de la Nación. Las empresas mineras son el principal impedimento para que esta norma sea aprobada.
Por eso, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina, es importante que los gobernadores de Cuyo marquen con claridad su posición. "El gobernador Jaque debe dar una señal más clara a favor de la Ley de Glaciares", enfatizó el dirigente ambientalista.
En comunicación telefónica con Los Andes, Villalonga explicó que "jamás vimos tanta presencia de las empresas mineras en el Congreso de la Nación. La semana pasada visitaron todos los despachos del Senado y hablaron con un grupo importante de legisladores". Para el representante de esta organización, que hoy llega a la provincia, es claro como la minería representa un nuevo poder económico en la Argentina.
Este nuevo escenario hace que la norma no avance. "En la actualidad, la minería es uno de los factores de poder más importante del país. Hasta hace diez años esto no sucedía en la Argentina; es más, los siete proyectos mineros más importantes que hay en el territorio nacional son recientes", recalcó el director de Campañas de Greenpeace Argentina.
Es importante recordar que la norma que se busca aprobar en el Congreso de la Nación pretende proteger los glaciares y el área periglacial, sin que esto implique que sea una norma antiminera. "Como toda actividad nueva, necesita tener límites. Hoy se está trabajando a 4 mil metros de altura, hay que marcar hasta dónde pueden llegar y proteger las fuentes de agua", manifestó Villalonga.
El proyecto de ley que está en juego fue acordado entre la oposición y el oficialismo, tras la meta de lograr un ordenamiento territorial en alta montaña para saber qué recursos hídricos hay, sobre todo tras el efecto del calentamiento global. De aprobarse el proyecto, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), con sede en Mendoza, sería el organismo encargado de realizar la labor.
Audiencia con el gobernador
Greenpeace presentó ayer un pedido de audiencia al gobernador Celso Jaque, con motivo del inminente tratamiento de la norma, que actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación. Desde la organización ambientalista indicaron como preocupante la falta de señales claras del Gobernador en relación a este tema.
De esta manera, Greenpeace reclamó un mayor compromiso público de Jaque con la protección de los glaciares y el área periglacial establecida con la ley aprobada por Diputados en julio.
La organización ambientalista salió al cruce de la "Declaración de las provincias cordilleranas: afirmación de sus competencias en materia de cuidado ambiental", documento que fue firmado por varios gobernadores cordilleranos en julio.
En la declaración pública firmada en Buenos Aires por los gobernadores de: San Juan, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Jujuy y Santa Cruz, el grupo de mandatarios liderados por José Luis Gioja, declaran que la Ley General del Ambiente es legislación suficiente en materia ambiental, ya que esa norma delega en las provincias la evaluación de impacto ambiental de las actividades que puedan afectar a sus recursos.
Villalonga aclaró que si bien Jaque no firmó esta declaración, "le pedimos que sea claro con respecto a la Ley de Glaciares que apoyará", concluyó.
Mendoza coincide con el Ianigla y se pronuncia a favor
En la reunión del martes, la provincia se manifestará de acuerdo con una ley Nacional.
Luego de que los gobernadores de San Juan y Catamarca lograran postergar hasta fin de mes el tratamiento de la Ley de Protección de Glaciares que se iba a debatir la semana pasada en el Senado, la Comisión de Ambiente fijó una nueva reunión para el 21 de setiembre. La idea es que a esa audiencia acudan 11 mandatarios de provincias cordilleranas para que se pronuncien sobre el proyecto que ya obtuvo media sanción de Diputados en agosto.
Allí, la provincia fijará una postura que viene sosteniendo desde 2008, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetara la norma y la colocara otra vez en el centro del debate social, académico y político del país.
Por eso, el martes que viene, Mendoza se pronunciará a favor de la existencia de una ley Nacional que coincida con los conceptos que viene defendiendo el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), el organismo nacional con sede local que dirige el científico mendocino, Ricardo Villalba.
El Ianigla hace hincapié en la necesidad de proteger a los glaciares (descubiertos y cubiertos) y a los periglaciales (de roca o también llamados de escombros). “Dentro del área periglacial existen formaciones rocosas con alto contenido de agua congelada. De ahí la necesidad de que esas superficies también estén protegidas de todo tipo de actividades”, explicó Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de la provincia.
Mendoza hace tiempo que trabaja de manera conjunta con el sector científico local para cuidar -entre otras- los cuerpos de hielo. De hecho, frente a la postergada norma nacional, que propone entre otras cosas realizar un inventario de los glaciares en todo el país, Mendoza decidió avanzar por cuenta propia.
Así, el Ianigla y la Secretaría de Medio Ambiente provincial acordaron este año realizar un relevamiento de los glaciares ubicados en Mendoza por un lapso de tres años, una tarea que demandará 170 mil pesos cada 365 días.
Pero la intención de preservar a los cuerpos de hielos locales y prohibir cualquier actividad que atente contra su condición no es nueva. La Ley de Ordenamiento Territorial dispone dentro de sus objetivos el cuidado de los glaciares y periglaciales mendocinos. Y, aunque lo hace de manera más general, también la legislación de Medio Ambiente de Mendoza se ocupa del tema.
Desde el veto presidencial, la provincia, acompañada por los especialistas mendocinos, ha participado en diferentes debates que se han organizado en Buenos Aires para discutir sobre esta legislación clave para el futuro.
Allí ha hecho sus aportes y modificaciones para intentar delinear una normativa que contemple la protección de los glaciares y periglaciales. “Ahora todo lo deberá decidir el Senado”, agregó Carmona, quien prefirió no meterse en el costado político que arrastra la ley nacional.
A la reunión de la semana que viene, también han sido invitados Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Jorge Sapag (Neuquén), Miguel Saiz (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
El glaciar que llegó al Congreso
Mientras en el Congreso se frustraba -la semana pasada- el tratamiento de la Ley de Glaciares, la organización Greenpeace instaló en la Plaza de los Dos Congresos un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho para acompañar su reclamo por la urgente sanción de la norma.
Desde el organismo expresaron en un comunicado que también se instalaron junto al inmenso bloque de hielo, dos cabinas de tipo inglés, para que la gente pudiera llamar gratis a los senadores y exigir la aprobación de la legislación.
Paralelamente, trabajadores de empresas mineras se concentraron en rechazo al proyecto de la legislación en el centro de la capital sanjuanina, donde advirtieron que si se sanciona la norma, "va a perjudicar las fuentes de trabajo y el desarrollo provincial".
En síntesis
La Ley de Glaciares aprobada por la Cámara de Diputados, el 11 de agosto, fue fruto de un consenso logrado entre el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso, quienes mejoraron los proyectos previos. El consenso cuenta con la adhesión de Greenpeace y otras organizaciones ambientales como: Fundación Vida Silvestre, FARN, Amigos de la Tierra y el Taller Ecologista.
En San Juan. Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina, presentará la postura de la organización ambientalista en relación a la Ley de Glaciares en la vecina provincia de San Juan |
|
|