El proyecto de captación de agua del río Negro y derivación a zonas de las jurisdicciones rionegrina y bonaerense, que elaboraron funcionarios de los municipios de Guardia Mitre y Patagones, planteó realizar una toma en la zona de Negro Muerto (Río Negro) y un canal a cielo abierto hasta la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el plan propuso dos derivaciones hacia Guardia Mitre y General Conesa y, ya en territorio bonaerense, regar las zonas de Carmen de Patagones y la localidad de Stroeder, ubicada a poco más de 80 kilómetros al norte de Viedma.
En Río Negro, el proyecto impulsó poner bajo riego 65.000 hectáreas (30.000 entre Negro Muerto y General Conesa y 35.000 en Guardia Mitre), mientras que en la zona de Patagones otras 160.000 hectáreas.
Además, el plan contempló la construcción de dos aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia de Río Negro, como lo difundió ADN el lunes pasado. El estudio fue elaborado en marzo del año pasado, pero difundido oficialmente hace poco por el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Gustavo Romero.
Se trata de un estudio de inventario realizado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
Un párrafo inicial del documento dice que “excepto la alternativa base, que abastece tanto zonas de Río Negro como Buenos Aires, las otras alternativas evaluadas solo abastecen al Partido de Patagones, donde las regiones potencialmente regables situadas particularmente en la parte sur alcanzan una superficie aproximada de 580.000 hectáreas”.
Como el cupo de agua del río Negro dispuesto para la provincia de Buenos Aires es de solo 50 metros cúbicos por segundo, a criterio de los especialistas “resultó evidente la imposibilidad de abastecer a toda la zona, por lo que debió pensarse en subalternativas, dividiendo la región en dos grandes zonas: una al sur de los bajos y salinas y la otra al norte, con Carmen de Patagones y Stroeder respectivamente como localidades de referencia”.
|
|
|