El gobernador Jorge Sapag recorrió junto al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y la vicegobernadora Ana Pechen las obras de la quinta línea de interconexión elécrica Comahue-Cuyo, en la zona de San Patricio del Chañar.
Esta línea posibilitará una mayor evacuación de generación de la zona del Comahue con más confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional y, en particular, de toda la zona cuyo y centro.El mandatario provincial recalcó que este proyecto “es fundamental porque le da sentido a Chihuido” y anunció que “en estos próximos 45 días vamos a tener buenas novedades” sobre el complejo hidroeléctrico.
Indicó que esta quinta línea Comahue-Cuyo “representa para la República Argentina una integración regional, tiene que ver con el federalismo porque le va permitir también a nuestras centrales sacar la energía eléctrica con mayor eficiencia” y destacó que la inversión de más de 2.300 millones de pesos que involucra se realiza “en gran parte en la provincia de Neuquén, en la provincia de Mendoza” y “utilizando mano de obra local, proveedores locales, empresas contratistas locales”.
“Lo mejor es estar en el terreno y ver las realidades. Hablar desde un café o desde la lectura de un periódico es distinto que estar recorriendo las obras y esto lo saben bien los trabajadores”, dijo y enumeró los proyectos que además del de Chihuido se gestan en la provincia, como el desarrollo de energía geotérmica y de energía eólica, entre otros.
Sin embargo aclaró que “nuestro foco de atención hoy, de concentración, es Chihuido. Estamos muy cerca”. En este sentido indicó que se trabaja con el gobierno nacional y con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) “para que libere este crédito que ofreció” por 730 millones de dólares.
“Chihuido es la obra más importante que se va a hacer en la provincia del Neuquén en los últimos años y probablemente en los próximos. Una obra que va a durar cuatro años en su ejecución, va a ocupar tres mil puestos de trabajo directos y tres mil indirectos”, dijo y destacó que “estamos seguros que en estos próximos 45 días vamos a tener buenas novedades”.
Recordó que además, a través del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) se trabaja en un emprendimiento de 110 millones de dólares, aproximadamente, con el objetivo de electrificar alrededor de 1200 kilómetros de líneas rurales “para llevar hasta el último rincón o hasta nuestros rincones más alejados de la provincia del Neuquén, energía eléctrica para generar también igualdad de oportunidades en las zonas rurales”.
Indicó que el proyecto para la electrificación de Añelo y la inversión que se hará en San Patricio del Chañar permitirán la instalación de “diez mataderos algunos de tránsito federal, otros de tránsito provincial y otros de tránsito rural”.
Además, dijo que se elabora paralelamente al plan estratégico 2016 de la Nación “que va a ser presentado como proyecto de ley ante el congreso nacional”, un proyecto de ley a nivel provincial “para elevarlo a la Legislatura con previo consenso de intendentes, presidentes de comisiones de fomento, comunidades mapuche, diputados provinciales, para tener la visualización de lo que queremos hacer en la provincia del Neuquén en los próximos cinco años”.
Por su parte, el secretario Cameron indicó que la Nación ha construido “en estos últimos siete años líneas de 500 kilovoltios en prácticamente toda la Argentina” por lo que “venimos a las provincias primero a ver como están marchando las obras”.
Destacó que “esta obra complementa la posibilidad de sacar de manera instantánea toda la potencia que se genera en Neuquén”.
Estuvieron presentes durante la recorrida el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel; y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola.
Desarrollo de la jornada
Antes de visitar la zona de los trabajos, la comitiva oficial fue recibida por técnicos de la empresa Teyma Abengoa, a cargo de la obra. Los representantes de la compañía hicieron una presentación en la que explicaron cómo se lleva adelante la construcción de la línea eléctrica.
Entre otros puntos, resaltaron que hay más de cien empresas neuquinas que están prestando servicios para esta obra y que más del 50 por ciento de los trabajadores involucrados en la construcción son neuquinos.
Informaron además que la empresa se dedica a realizar trabajos vinculados con la energía solar, la bioenergía, los servicios medioambientales, las tecnologías de la información y la ingeniería y construcción industrial. En esa última rama se encuadra futura la línea Comahue-Cuyo.
La obra consiste en una línea eléctrica de extra-alta tensión en 500 kilovoltios, que partirá desde la estación transformadora Agua del Cajón y llegará hasta la nueva estación transformadora Río Diamante, en la provincia de Mendoza. Del total de 550 kilómetros que tiene la línea, 160 corresponden se realizan en la provincia de Neuquén.
Fuente: Prensa – Subsecretaría de Información Pública del Gobierno de Neuquén |
|
|