La Dirección de Salud de Gualeguaychú presentó el Análisis de Situación de Salud de la comunidad, en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables de la cartera sanitaria nacional. Tanto en el desarrollo como en las conclusiones del trabajo, se advierte sobre los riesgos a la salud que genera la instalación de la pastera Botnia sobre las márgenes del río Uruguay. “La producción de celulosa es una actividad industrial contaminante. Necesita para su funcionamiento una elevada cantidad de energía, con un alto consumo de agua dulce, del cual retorna al río la mayor parte, con una importante carga de compuestos tóxicos”, describe el documento, que contó con el aporte de un equipo de profesionales que depende de la Maestría de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, pone el ojo en el abuso de utilización de agroquímicos, “que afecta el medioambiente y la salud de la población”.
En este contexto, el informe indica en relación a la pastera que se “ha aumentado la vigilancia sanitaria y medioambiental en la región, extendiéndose a otras esferas, generando una consciencia socioecológica en la comunidad”.
“Más allá de que se pueda medir el impacto causado directamente por los contaminantes emitidos por la papelera, la situación descripta anteriormente también produce consecuencias en la situación de la salud de la gente”, se extrae claramente de las conclusiones del estudio, que posiciona a Gualeguaychú en la vanguardia en cuanto a un blanqueo de la situación de salud en los diferentes barrios.
Esas estadísticas se utilizarán como insumo y herramienta de planificación de acciones de salud. “Será la base desde la cual se avanzará en el diseño de políticas públicas consonantes con la situación de salud actual de la comunidad”, adelanta el informe.
Relacionado con este tema, el Análisis de Situación describe que el departamento Gualeguaychú dispone de una amplia superficie destinada al cultivo de soja transgénica y, por ende, hay un abuso en la utilización de agroquímicos. En este punto, se ratifica que “el uso extensivo de agroquímicos, principalmente glifosato y endosulfán, afecta el medioambiente y la salud de la población”. “La sintomatología asociada a la exposición de estos productos incluye enfermedades respiratorias, diarrea, aceleración metabólica e hipotensión arterial”.
Cabe mencionar que las enfermedades respiratorias figuran entre las cinco principales causas de muerte en ese departamento, según un relevamiento que se realizó hace un par de años en la ciudad. “Estas enfermedades aparecen entre las principales causas de egresos hospitalarios en el departamento para 2005. Por otro lado, las diarreas tienen la tercer tasa de notificación obligatoria más alta del año 2009 en el municipio de Gualeguaychú, ubicándose 138 puntos por encima de la tasa de la provincia”, establece entre sus conclusiones el relevamiento.
“Aunque a estos indicadores no se les puede constatar una relación causal directa y unívoca al uso de agroquímicos, es importante señalar su vinculación por la sintomatología descripta anteriormente”, prosigue el texto publicado por Diario El Argentino.
“Aparte de los efectos agudos, existen estudios que demuestran una relación directa entre la fórmula comercial de glifosato con malformaciones congénitas y cáncer. La tasa de mortalidad producida por malformación congénita en nacidos vivos registrada en el 2007 para el Departamento de Gualeguaychú fue superior a la registrada en la provincia y el país (1 punto y 1,7 puntos respectivamente)”, concluye.
|
|
|