Las fuertes precipitaciones registradas en la mañana de este martes en municipios de la costa oriental y sur del Lago de Maracaibo, dejaron 2 fallecidos, 800 familias afectadas y se mantiene la situación de emergencia en 7 municipios.
Herman Bracho, director de Protección Civil Zulia indicó que la temporada de lluvias en la entidad ha dejado en total unas 5 mil personas afectadas.
Bomberos de Lagunillas informaron que en la madrugada de este martes, dos hombres murieron y una mujer quedó herida de gravedad luego que fuertes vientos derribaron un cableado eléctrico y el transformador cayó en el rancho donde dormían estas personas, ubicado en la comunidad de Tamare, lo que causó una fuerte descarga y la falla eléctrica en esa zona, por varias horas.
Las víctimas fatales quedaron identificadas como José y Yoel Estrada, de 40 y 30 años respectivamente. Mientras que Nancy Villamizar quedó herida de consideración y fue llevada a un centro asistencial en Ciudad Ojeda.
El aguacero de más de dos horas, derribó varios árboles, rebasó la avenida Intercomunal, viviendas de cuatro sectores se anegaron en la madrugada, lo que causó que un grupo de los afectados protestara al mediodía para pedir a las autoridades de la Alcaldía y de Pdvsa la limpieza de caños y para que atendieran el colapso de los drenajes en Lagunillas.
Decreto de emergencia
La Alcaldía del municipio Jesús María Semprún decretó la emergencia este martes, luego que 800 familias tuvieron pérdidas cuantiosas por las torrenciales lluvias que desbordaron otra vez el río Catatumbo.
Este grupo se suma a los dos mil que se contabilizaban desde el pasado fin de semana, cuando se salieron de su cauce los ríos Catatumbo, Lora y Socuavó. Se activó un plan de atención, en el que entregaron colchonetas, alimentos y vacunaron a los afectados. Unas 50 mil hectáreas y plantaciones de rubros están bajo las aguas.
En el municipio Simón Bolívar, 50 viviendas de un total de 200, seguían inundadas en la mañana de este martes. En el municipio Miranda, bomberos atendieron a 14 familias de dos sectores de Los Puertos de Altagracia. Algunos regresaron a sus hogares en la mañana. En el municipio Santa Rita, más de 180 personas retornaron a sus viviendas, tras restablecerse el cauce del río Cacaíto. Igualmente, en los municipios Baralt y Machiques bomberos mantienen el monitoreo en cuatro ríos que han tenido una crecida por las lluvias de las últimas dos semanas. En Cabimas también se atendieron a familias de unas 8 barriadas, luego que se anegara el cementerio por las fuertes lluvias.
Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta, informó que para el año en curso, en esta jurisdicción solo se han presentado casos aislados ocasionados por las lluvias, siendo el más reciente el de la inundación del sector Brisas del Sur, el cual se vio afectado por el colapso de los drenajes, ocasionado por la acumulación de desechos sólidos y por las características geológicas de la zona.
Arrieta resaltó que se les dotó a los habitantes de la parroquia Manuel Dagnino, de clínicas móviles y el resguardo de Bomberos de Maracaibo, además de la asistencia de los funcionarios de Protección Civil. |
|
|