Los pobladores de San Luis del Palmar continúan padeciendo diarios problemas por el deficiente servicio de agua potable. Por ello convocaron ayer al Defensor del Pueblo, Miguel Alegre, para una reunión donde representantes de la población denunciaron que la calidad y cantidad de agua que llega a sus hogares es deficitaria, además de casos de sobrefacturación por la provisión. El funcionario recolectó documentación y anunció que continuará la investigación en los organismos públicos.
La comunidad de San Luis del Palmar convocó ayer al defensor del pueblo, Miguel Alegre, para informarlo sobre los problemas que padecen por la irregular provisión de agua potable que reciben en sus hogares. Alegre llegó al pueblo peregrino en la tarde de ayer, donde en el edificio del Concejo Deliberante lo aguardaban cientos de pobladores, además de concejales y funcionarios de las áreas de Bromatología y Obras Públicas.
Durante el encuentro, los pobladores expusieron al funcionario los principales inconvenientes. Entre ellos, se destacó la mala calidad del agua, que se presenta turbia dependiendo los barrios y horarios, además de una regular falta de presión. Otros aspectos enumerados por los sanluiseños fueron los prolongados cortes de suministro que se suscitan, los cuales durante el verano son más frecuentes. A todo ello se sumaron denuncias por sobrefacturación del servicio por parte de algunos vecinos.
“La situación es bastante compleja; tuvimos una reunión de dos horas en la cual casi todos los presentes expusieron problemas con el servicio de agua”, dijo Miguel Alegre a El Litoral, a minutos de finalizado el encuentro en San Luis. En este aspecto, el funcionario que asumió la semana pasada en el cargo dejó en claro que “los vecinos están absolutamente preocupados por esta situación, y por eso hemos iniciado la investigación”.
En este aspecto, Alegre explicó que los pobladores ni funcionarios presentes conocen fehacientemente quién se encuentra a cargo del servicio de agua potable. Cabe recordar en este sentido, que el año pasado Gobierno provincial había decretado la disolución de la Asociación de Saneamiento Urbano Sanluiseño (Asusan), aunque la sigla de la entidad continúa apareciendo en las facturas por el servicio. “La gente realmente no sabe quién le brinda el servicio, si Asusan, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos o Aguas de Corrientes”, señaló el Defensor del Pueblo.
El funcionario recomendó a los vecinos y autoridades de San Luis que tomen muestras del líquido para realizar peritajes. Asimismo, Alegre informó que recolectó documentación aportada por la comunidad y el Municipio, que será evaluada para continuar con su trabajo. “Ya se dio por iniciada la investigación, que continuará en algunos organismos públicos”, dijo Miguel Alegre.
Insuficientes
Tras varios años de un servicio deficitario, con prolongados cortes de servicio que derivaron en protestas de la población, en febrero de este año, la Asusan había anunciado la instalación de ocho válvulas esclusas, que permitirían una mejor presión en la distribución del agua para llegar a los barrios más distantes de la cisterna, ubicada en el sector céntrico de la localidad. Además, se había adelantado la instalación de los medidores domiciliarios.
No obstante, la población dejó en claro que estos trabajos fueron insuficientes, ya el servicio -que continuaría en manos de la Asusan- continúa siendo deficitario, a cargo de una asociación que no tiene margen para inversiones y tiene deudas por millones de pesos.
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