El gobernador Oscar Mario Jorge inauguró ayer el III Congreso Pampeano del Agua, que se lleva a cabo durante dos jornadas consecutivas en Santa Rosa, organizado por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y el Consejo Asesor en Recursos Hídricos, con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa.
En la sede de la UNLPam, también estuvieron el secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli; los ministros Néstor Torres (Educación) y Abelardo Ferrán (Producción); el presidente del Consejo Hídrico Federal, Germán Gracia; el coordinador de Cuencas Hídricas de Nación, Javier Pascuchi; el presidente del COIRCO, Miguel Ángel Boyero, y otros funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial.
En representación de la Municipalidad de Santa Rosa estuvo presente el intendente Francisco Torroba, acompañado por otros representantes de la comuna, mientras que por la casa de estudios participó el rector Sergio Baudino, junto a otras autoridades universitarias.
Ejemplo y mezquindad
En su discurso, Jorge señaló que las jornadas tienen como objetivo buscar alternativas para encontrar soluciones a problemáticas que vienen de lejos. “Los recursos hídricos de La Pampa se hallan enmarcados en un horizonte crítico en cuanto a la disponibilidad de agua, por eso es que hemos trabajado en un nuevo Código Hídrico recientemente sancionado por nuestros legisladores”, mencionó.
“En el caso de nuestros ríos -continuó- observamos con preocupación la seria crisis ambiental que se ha instalado en el noroeste provincial como consecuencia de las interrupciones abruptas a las correntías del río Atuel y la alarmante disminución de los caudales del río Salado. En ambos casos son producto de acciones de provincias aguas arriba; por otra parte, el río Colorado pasó a constituirse en un factor decisivo para el abastecimiento de agua en el consumo humano, no sólo en los poblados ubicados a la vera del río, también para gran parte de los habitantes de las localidades que se abastecen por medio del acueducto que próximamente se extenderá en el tramo Santa Rosa-General Pico, ya licitado y adjudicado para su construcción”, detalló.
“Este mismo río que es sinónimo de crecimiento y desarrollo sustentable para los pampeanos es el escenario donde se muestra claramente la forma ordenada y consensuada en que se puede manejar una cuenca interprovincial: el caso del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) es quizá el mejor ejemplo dentro del país de cómo cuando existen voluntades políticas se pueden hallar soluciones”, rescató.
Y comparó: “En caso contrario, la cuenca Desaguadero-Salado y el afluente del Atuel nos muestran cómo no debe procederse con el recurso hídrico, aquí la inequidad y la mezquindad se hacen presentes haciendo que las provincias cuyanas nos nieguen la posibilidad de ahuyentar la temida desertización de nuestro oeste”.
“Todos estos problemas y las distintas alternativas que resultan de ello serán analizados en el marco de este congreso. La jerarquía de los expositores, la participación de distintos organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades, docentes, investigadores y demás participantes auguran un excelente desarrollo del mismo”, completó.
Federalismo
El presidente del Consejo Hídrico Federal, Germán Gracia, señaló a su turno que “nuestros compañeros de Recursos Hídricos de La Pampa saben que una de las principales acciones que está haciendo el Consejo Hídrico Federal es el manejo y la sustentación de las cuencas hídricas”.
“Sepamos manejar las cuencas porque son para todas las provincias por donde las mismas tienen acción. Tenemos que trabajar en la gestión, en la infraestructura, en la calidad del agua, pero esto tiene que ser compartido por todos, tenemos que trabajar todos los interlocutores de los recursos hídricos para lograr el buen aprovechamiento del agua”, continuó.
Enfatizó a continuación que se debe cuidar y gestionar el agua: “Seamos federalistas con el agua. El agua nos tiene que dar la vida a todos, desde que nace por ejemplo en la cuenca del Desaguadero hasta La Pampa y Buenos Aires, todos tenemos que usar de esa agua y de la mejor manera posible”.
“Nos va a costar porque hablamos mucho de federalismo y somos más unitarios que nunca, somos muy federalistas cuando no nos tocan el agua que sale de nuestras provincias. Yo voy a hacer mucho hincapié con esta gestión del Consejo Hídrico Federal en el sentido de ser bien federalista en el uso del agua, para que hasta en el último rincón del país la gente tenga agua y de buena calidad”, concluyó.
El representante de Cuencas Hídricas nacional Javier Pascuchi expresó en su breve alocución la satisfacción por la realización del Tercer Congreso del Agua en La Pampa. “La gestión del agua se originó como una oferta, posteriormente hemos evolucionado hacia el entendimiento de que también es importante para gestionar la demanda del agua y en el presente tenemos en claro que hemos dado un paso más hacia delante para llegar a entender cómo implementar una gestión participativa, para ampliar un poco más el espectro de especialidades que imponen las necesidades, logrando un verdadero trabajo interdisciplinario, como resultado de una coordinación y una buena comunicación entre todos”.
|
|
|