Varias capas de hierro enrejado y curvo se van superponiendo, guiadas por la mano experta de cientos de obreros de cascos blancos y amarillos que suben y bajan por escaleras de metal. Luego allí los camiones descargarán toneladas de hormigón y darán forma a la clásica estructura de un túnel.
Ese es el primer frente de obra que tiene hoy la obra de construcción del dique Punta Negra, la cuarta represa hidroeléctrica que se construye en la provincia, en el límite entre Zonda y Ullum. Ese túnel empezó a construirse en enero pasado, a partir de una magnífica boca de entrada que quedó inconclusa a fines de los "90, cuando el proyecto de la obra había naufragado por falta de fondos en los despachos oficiales y nada hacia suponer su futura reactivación.
Hoy el túnel de desvío tiene un 65% hecho -de un total de 410 metros de longitud- y calculan que estará terminado a fines de marzo próximo. "'El paso siguiente será construir la ataguía, levantar el paredón, hacer la presa'', explicó Nélson Almeida, técnico de Inspección de Energía Provincial Sociedad del Estado, la empresa estatal que supervisa las tareas que realizan la UTE Techint-Panedile en Punta Negra.
Una vez concluído el túnel, se hará una ataguía -especie de tapón- para poder desviar el agua del río y así "secar' la zona donde se cavará para embalsar agua y levantar el paredón del dique. El desvío cruzará hacia la margen derecha del río, para poder enviar el agua a la Olla y al dique de Ullúm mientras dure la obra de construcción de la presa y del paredón. Se calcula que el dique estará terminado para mayo del 2014, hoy apenas lleva un 10% de obra. Comparado con Caracoles -el hermano mayor- Punta Negra será menos alto; su paredón medirá 98,5 metros contra los 135 de alto de Caracoles.
Entre tanto, la zona de obra es una verdadera ciudadela, instalada casi en su totalidad en el medio del lecho del río. Por ahora hay 350 obreros trabajando a diario, y al menos 70 de ellos se quedan a dormir cuando les toca el turno, en los pabellones instalados en el área. Tienen aire acondicionado y TV, un comedor para todos y una sala de recreación. Cuando estén todos los frentes de obra en ejecución -dentro de un año- habrá un pico de 1.400 obreros. También hay una herrería, una carpintería, baños, playa de corte y doblado de hierros y una zona de depósito de chatarra y residuos.
Actualmente las tareas se desarrollan en la planta de hormigón y en el depósito de áridos, donde clasifican la arena y el ripio -''de dos tamaños'', aclara Almeida- que se obtiene totalmente del mismo lecho del río, y que según dicen, es de excelente calidad. Un laboratorio de última tecnología dará el visto bueno final al hormigón obtenido, luego de probar su resistencia.
En Punta Negra hay 4 camiones transportadores de hormigón que van y vienen constantemente a la zona donde se levanta el túnel de desvío que está creciendo en dirección de Oeste a Este, por la margen izquierda del río San Juan, en el terreno donde antes la gente podía entrar con un auto. Allí es donde se concentra el enjambre de obreros. En realidad son dos túneles, uno grande y otro más chico que va por debajo. Ambos quedarán sumergidos una vez que la presa empiece a embalsar. Cuando eso ocurra, formará un lago de 13 kilómetros de longitud y 1.250 hectáreas de superficie.
Ahora, la pasarela por la que los vehículos particulares cruzaban de Zonda a Ullúm ya no existe -en su lugar se levantará en el futuro el paredón- y ya se han construido varios caminos por el cauce del río, de uso estricto para el movimiento de la obra. Desde enero la gente ya no pudo pasar más de un lado a otro, y ahora sólo se permite avanzar unos pocos kilómetros después del Cerro Blanco.
Ubicación
Esta a sólo 19 kilómetros aguas abajo del dique Caracoles, sobre el Río San Juan. El paredón tendrá una cara impermeable de hormigón y si bien será más bajo que su antecesor, la longitud de coronamiento alcanzará los 723 metros, 100 más.
El costo
La construcción de la presa tendrá un costo estimado de 350 millones de dólares y tardará unos cuatro años y medio. El costo final se sabrá cuando el gobierno licite la obra electromecánica de la presa, en los próximos meses. |
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