El Sistema Nacional de Emergencias informó hoy que más de 47 mil uruguayos, de una población de 3,3 millones, se desplazaron de sus regiones originales debido a la sequía, las inundaciones y otros desastres naturales.
Según el ente, esos traslados ocurrieron en un período de ocho años mientras los registros oficiales indican que desde 2004 las precipitaciones causaron más inundaciones, y al msmo tiempo aumentaron los períodos de sequía.
La economía de este país sufrirá afectaciones por el cambio climático, y a juicio de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el problema amerita una conferencia nacional para encontrar maneras de mitigar las consecuencias.
La OIM señaló que "como país con una costa extensa y dependiente de sus recursos naturales, Uruguay ya está sintiendo los efectos del cambio climático y el desplazamiento de la población".
Esta semana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, comentó que la adaptación a las modificaciones del clima y a la biodiversidad constituyen grandes desafíos para esta nación suramericana.
Aguerre señaló que todos los modelos de comportamiento anuncian un aumento de las temperaturas mínimas, una tropicalización del clima con incrementos del régimen de lluvia y, a su vez, falta de uniformidad de los aguaceros.
Para el titular, la adaptación a esa realidad estará dada por la variabilidad de los sistemas productivos uruguayos, con la generación y creación de un sistema nacional de información agropecuaria.
"El gran desafío está en cómo colocar el soporte científico-tecnológico al servicio de las políticas públicas que, en coordinación con el sector privado, generen mecanismos de producción en función de las capacidades de cada suelo", sostuvo. |
|
|