Con el objetivo de asistir a los productores rurales y fortalecer el desarrollo local, se reunieron, en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), los representantes del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente, por sus siglas en inglés) Patagonia, proyecto coordinado por la cartera ambiental e integrado por las provincias, productores e investigadores de la región.
El encuentro contó con la presencia de los representantes del GEF Patagonia del que participan la SAyDS; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); autoridades de los gobiernos de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; asociaciones de productores, pymes y minifundistas; y universitarios.
El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación y Política Ambiental y Director Nacional del Proyecto, Ing. Sergio La Rocca; el Coordinador Nacional Arq. Severo Fulía, entre otras autoridades provinciales.
Entendiendo que el proceso de desertificación actúa en los niveles ecológico, económico, social y cultural, las instituciones involucradas buscan darle una respuesta holística al manejo sustentable de tierras. Por tal motivo, el temario de la reunión giró en relación al fortalecimiento de los objetivos principales del GEF como asistir al pequeño y mediano productor rural, fortalecer el desarrollo local y articular sinergias con el sistema científico y el sector universitario.
Con respecto al aspecto social, se propuso atender las demandas de los productores en la idea de que es posible la sustentabilidad una vez garantizada la satisfacción de necesidades básicas como vivienda, educación, salud y producción.
A su vez, se ratificó que los principales destinatarios de estas estrategias son los productores, las escuelas locales y los municipios y se reafirmó el compromiso asumido por las reparticiones implicadas.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|