A pesar de estar libre Guatemala del impacto directo de la tormenta tropical Karl, las autoridades decretaron hoy alerta amarilla en varias áreas por las lluvias asociadas al fenómeno.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) instauró esa categoría en zonas con costas en el mar Caribe (nororiente) y del norte del país cercanas ante la probabilidad de que ocurran precipitaciones pluviales de cierta intensidad.
Ese organismo y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología monitorean el desarrollo de Karl en previsión de nuevas emergencias, las cuales suman miles desde mayo cuando comenzó la época lluviosa.
Desde entonces fallecieron en Guatemala 272 personas por eventos relacionados, principalmente aludes de tierra, y 10 mil 492 continúan albergadas en 131 locales habilitados, según la CONRED.
La época llamada invernal de 2010 en este país, la cual se extenderá posiblemente hasta noviembre, es considerada la más fuerte de los últimos 60 años. |
|
|