La Municipalidad de San Francisco analiza la iniciación de acciones judiciales para cobrar una deuda estimada en 610 mil pesos, surgida por la falta de acuerdo con el gobierno de la vecina ciudad santafesina de Frontera en relación al precio del agua potable que se le entrega.
Una alta fuente del gobierno sanfrancisqueño indicó a LA MAÑANA: “No pensamos subsidiar el consumo de agua en Frontera”, apuntando a la posición del municipio santafesino, que está pagando casi un 50 por ciento de lo que pretende cobrar San Francisco. De acuerdo a datos oficiales, la ciudad cordobesa pretende cobrar 1,31 peso por metro cúbico, pero las autoridades de Frontera vienen abonando sólo 0,65 peso.
Según la fuente consultada, en Frontera no se ejerce con rigor el cobro de la tarifa por la provisión del agua potable, llegándose incluso a que los lotes baldíos no tributan por este servicio. Eso pone en una situación de desigualdad que, a criterio de las autoridades sanfrancisqueñas, es insostenible, puesto que este municipio ya tiene a quienes subsidiarles el servicio.
El diferendo surgió durante el año 2008 cuando cayó el convenio que regulaba la cesión del agua a la ciudad santafesina. Desde entonces, no hubo avances en un nuevo acuerdo. El gobierno de Frontera está pagando mensualmente un monto que toma como base una cifra que es casi la mitad de lo que establece la ordenanza tarifaria sanfrancisqueña, que es el elemento legal que utiliza San Francisco para establecer el costo del servicio.
El criterio que se toma es aplicar la tarifa mínima correspondiente a la categoría A, por lo que el precio sería de 1,31 peso. Por otra parte, los sanfrancisqueños aducen que Frontera recibe el agua ya potabilizada.
El municipio de San Francisco exige a Frontera una deuda de 610 mil pesos por agua.
Analizan iniciar una demanda judicial
Ante la falta de respuestas positivas de las autoridades de Frontera, el gobierno municipal de Frontera analiza la posibilidad de iniciar acciones judiciales para cobrar la deuda que existe por el servicio de agua potable. Las dos administraciones de origen justicialista no se ponen de acuerdo en actualizar el costo del metro cúbico del líquido vital que se suministra totalmente potabilizado desde San Francisco. Los vecinos de la localidad cordobesa pagan el servicio mucho más caro que en Frontera y por esta razón la administración Llaryora pretende actualizar el valor de la prestación que se brinda. |
|
|