Sobre la solicitud, Armella quiere saber 'la existencia, ejecución y grado de avance de los créditos internacionales vigentes y afectados al Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca, y todo crédito adquirido por nuestro país y que puedan ser asignados a acciones que guarden relación con dicho plan de saneamiento, dentro del plazo de quince (15) días contados a partir de la presente'.
La medida se produce dado que la AGN realice el control específico de la asignación de fondos y de ejecución presupuestaria del plan de saneamiento, se indicó desde la Jefatura de Gabinete.
Por su parte, Armella le solicitó al titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Homero Bibiloni, y a los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que utilicen la totalidad del presupuesto asignado en las distintas áreas para el saneamiento del Riachuelo.
De la resolución firmada por Armella se destaca que 'surge claramente la existencia de una sub-ejecución presupuestaria por parte de la ACUMAR'. Y agrega que 'a más de dos años de la ejecución del fallo, y existiendo créditos vigentes -de financiamiento nacional e internacional- y fondos disponibles suficientes, conforme lo informado por el organismo encargado del control presupuestario de la manda judicial -AGN-, resulta inexplicable la demora en la realización de las obras de infraestructura comprometidas'.
La ACUMAR había dicho que la falta de ejecución de partidas se debía a problemas climáticos para desarrollar las obras. Ante esa explicación, el juez indicó que 'resulta un argumento pueril atribuir el retraso de la ejecución presupuestaria en la realización de los trabajos programados a ‘cuestiones climáticas y de ingeniería’'. |
|
|