La orden se produjo luego que el magistrado fallara en la causa Vela Darío René y otros contra Massuh SA y otros sobre reparación o recomposición de daño ambiental, que iniciara un grupo de vecinos por la contaminación que generó Papelera de Quilmes Oeste. También ordenó al Ministerio de Salud Bonaerense a realizar en la zona un operativo sanitario para verificar si los habitantes se encuentran enfermos producto de la contaminación de la planta.
Arias ordenó a Nación Fideicomisos S.A. que informe, en el plazo de dos días, de manera detallada, el estado del proceso de liquidación judicial del Fideicomiso Financiero y de Administración Empresa Papelera de Quilmes. Para ello, requirió que se agregue el último estado patrimonial y financiero del Fideicomismo certificado por contador público. Se le pidió además un informe sobre la vigencia del contrato de seguro ambiental oportunamente suscripto.
Además, se solicitó al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata que elabore un informe acerca de las acciones pendientes que se deberían realizar en materia ambiental. Arias aclara expresamente por escrito, que Nación Fideicomisos deberá hacerse cargo del costo de este estudio.
Cuando analiza los motivos por los que reclama a esa firma que se responsabilice de los daños, expresa que hubo un acuerdo escrito el 24 de septiembre de 2009, en el cual el Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes asumió diversas obligaciones tendientes a lograr el cese o remediación del daño ambiental que afectara a los vecinos. Advirtió además que su resolución es pertinente, atento a que la liquidación judicial del Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes importa un riesgo cierto de incumplimiento de los compromisos que asumiera al suscribir el convenio. |
|
|