Un informe técnico que realizó una empresa consultora y que se encuentra en ámbito del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este describe el desarrollo a nivel de ingeniería conceptual de las alternativas de ampliación de la estación marítima rionegrina a corto plazo y un posible crecimiento a largo tiempo.
El documento, titulado “Planificación y diseño conceptual para la ampliación del puerto de San Antonio Este y estudio de profundización del canal de acceso y del impacto ambiental relacionado”, menciona las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas.
El texto consigna además que “en una etapa posterior, definidas las cargas a operar con mayor detalle y la alternativa de la disposición de agua, se procederá a desarrollar con mayor profundidad el layout de las obras en tierras”.
Entre los antecedentes, se explica que durante la última década se han realizado numerosos estudios relacionados con el desarrollo del puerto de San Antonio Este, que han servido de base para la concreción de nuevos trabajos que han conducido a la etapa de factibilidad de algunos planes, dentro del marco de modernización de la estación marítima.
Se trata de un puerto de ultramar de aguas profundas naturales, cuya administración portuaria corresponde al Gobierno rionegrino y donde las tareas de control las realiza el Ente Regulador. Las instalaciones y operatividad están concesionadas desde el año 1998 por la empresa Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA, hasta el año 2028.
El muelle de ultramar tiene 200 metros de largo y 30 metros de ancho, mientras que el sitio uno cuenta con una profundidad a pie de muelle de aproximadamente 13.7 metros, que permite el atraque y operación de buques de hasta 170 metros de eslora.
En cambio, el sitio dos (ultramar interno) posee una longitud disponible de 190 metros, con una profundidad a pie de muelle de 12.2 metros, que posibilita el atraque y operación de buques de hasta 115 metros de eslora, aunque con la ayuda de remolcadores se permite al atraque de naves de hasta 147 metros de eslora.
El informe especifica la actual infraestructura en tierra, el nivel de cargas y operatividad, con tráficos desde el año 1998 hasta el 2008, las cargas potenciales a futuro y buques de diseño por la creciente participación de portacontenedores, las condiciones físicas oceanográficas y la información del Servicio de Hidrografía Naval, entre otros relevantes datos.
Se evalúan, además, las condiciones de los muelles, las mejoras de las instalaciones, la denominada “nueva terminal multipropósito” y las seis alternativas de extensión de las estructuras portuarias sanantonienses.
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