Los legisladores del bloque de la Concertación, Graciela Grill y Adrián Torres, presentaron un proyecto de Ley por el que proponen establecer que, con carácter de medida de promoción, los productores de la zona de riego de Río Colorado que usen sistemas de riego presurizados accionados por energía eléctrica del sistema público sean beneficiados con un subsidio de hasta el 30 por ciento en la tarifa.
El mismo beneficio prevén para los establecimientos industriales que procesen la materia prima obtenida en la zona de riego de Río Colorado.
Con el fin de calcular el monto anual subsidiable, el Departamento Provincial de Aguas en su carácter de operador de la central hidroeléctrica Salto Andersen, tomará como base un porcentaje de hasta un máximo del 30% del resultado de explotación de la central.
La iniciativa parlamentaria impulsa que estas medidas se extiendan por un plazo de 10 años a partir de los 6 meses del efectivo comienzo de la venta de energía. Este plazo podrá ser renovado por única vez por otro período igual.
Según los legisladores Grill y Torres “el aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Andersen sobre el río Colorado, es sin lugar a dudas la concreción de un viejo anhelo que se insertará en un programa productivo que dará a esta zona una invalorable implicancia regional”.
“La puesta en marcha de esta central hidroeléctrica, le permitirá a nuestra provincia contar con un importante volumen de energía propia, que volcado a la producción significará un avance de gran envergadura en todo lo referente a la explotación ganadera, una de las actividades por la que nuestra zona se ha destacado desde hace mucho tiempo y que representa el principal factor de desarrollo”, destacaron.
La zona productiva de Río Colorado se caracteriza por poseer tierras con un importante potencial agrícola a condición que sean regadas, exclusivamente, por medio de sistemas de riego presurizados.
“La histórica postergación de los agricultores de Río Colorado en el contexto provincial, las dificultades para el riego, la necesidad de impulsar medidas de fomento tendientes a iniciar y/o mejorar los esquemas productivos, la concreción de una obra de generación hidroeléctrica largamente reclamada por toda la población del área de Río Colorado, llevan a proponer a la sanción del presente proyecto de Ley”, destacan los fundamentos de la iniciativa.
|
|
|