Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, se firmó ayer el Convenio del préstamo no reembolsable otorgado por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe a OSE, para su Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Localidades Rurales. OSE recibirá U$S 6 millones, y aportará otros U$S 6 millones, para impulsar el proyecto de abastecimiento de agua potable a 355 pequeñas localidades y sus escuelas rurales. Al acto de la firma del convenio con el Fondo Español contó con la presencia del presidente José Mujica y el cantante Jorge Drexler, embajador del Agua en América Latina y el Caribe.
En el acto, Mujica enfatizó que "hacemos todo lo posible por llenar el mundo de basura, pero no nos gusta que nos pongan un contenedor en la puerta". Durante su alocución, el mandatario agradeció a quienes se preocupan por el cuidado del medio ambiente, y dijo que es "inconcebible" que nuestro país tenga problemas con el agua. Recordó que "estamos haciendo desastres por todos lados. Sin ir más lejos, las playas cercanas a la estancia de Anchorena están tapadas de botellas y nylon". Señaló que en las áreas rurales, lo primero que había que garantizar era el agua, "por encima de la calidad de la vivienda, así se poblaron nuestros campos y así surgieron pueblos, estudiando donde había una fuente de agua, el hombre no puede renunciar al agua. La vida vino en el agua y tal vez se vaya cuando el agua se vaya, es una cosa muy seria", afirmó el presidente.
El presidente agregó que el país "martiriza" el agua y que está "muy lejos de tener una cultura a favor del agua". "Hacer guerra y estropear el medio ambiente es una condición humana muy vieja", agregó.
El presidente de OSE, Carlos Colacce destacó la iniciativa de ingresar con el servicio a las pequeñas localidades que rodean las escuelas rurales. En tal sentido, el organismo estará dando agua potable a 355 poblados y sus escuelas rurales.
El jerarca aclaró que este sistema estará gestionado por los propios habitantes del lugar. "Hasta los propios niños estarán adiestrados, y las maestras serán las responsables de hacer los análisis midiendo los niveles de cloro para saber que los niveles de agua está en buenas condiciones, así como monitorear el funcionamiento de la bomba, y OSE respaldando técnicamente, si existe algún problema", indicó el jerarca.
La vicepresidenta del organismo, Alicia Araújo, explicó que el proyecto comenzó en 2008, cuando se le dio agua potable a una escuela en el paraje Arroyo Blanco en Rivera. Se detectó que las amas de casa y sus hijas destinaban gran parte del día acarreando agua desde una canilla ubicada a 10 cuadras o hasta un kilómetro. Actualmente hay 37 poblados abastecidos por una perforación de agua subterránea, donde se utiliza un sistema de potabilización que es controlado por las propias maestras.
|
|
|