El anuncio de los encuentros lo formuló el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Morisoli, en el acto de cierre del Tercer Congreso Pampeano del Agua. En posteriores declaraciones a LA ARENA, el secretario comentó que en el caso del Cohife -que deliberará a partir de las 9.00-, la Secretaría actuará de anfitriona ya que en este período no integra el comité ejecutivo de ese órgano. En cambio, en la reunión de la tarde, los representantes pampeanos tendrán una participación activa por ser nuestra provincia una de las más interesadas en que este grupo de trabajo algún día se convierta en el Comité de Cuenca del Río Desaguadero.
Hasta ayer estaban confirmadas las presencias de representantes de San Luis y San Juan; el delegado de Río Negro ya está en la ciudad, mientras que Mendoza, Neuquen y Buenos Aires también se comprometieron a estar presentes. "Con nosotros, los dueños de casa, ya somos cuatro provincias", señaló Morisoli. La reunión del grupo de trabajo será coordinada por Germán Gracia, de la provincia de La Rioja, actual presidente del Comité Hídrico Federal.
Estudio. Un mes atrás, los delegados se reunieron en Buenos Aires y obtuvieron de Nación el compromiso de que financiará la segunda parte del estudio integral de la cuenca del Desaguadero - Salado - Chadileuvú que empezó a realizar un grupo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Esta segunda parte tendrá que determinar las condiciones hídricas de la cuenca", explicó Morisoli. "Esto es, los consumos, los gastos, las pérdidas, la evaporación, es decir, todo el funcionamiento hídrico del sistema".
El cónclave de hoy tendrá como fin establecer los "términos de referencia" para ese estudio, es decir, las bases y parámetros que se pedirán a quien realice esta segunda parte del trabajo. "Si mañana (por hoy) podemos acordarlas y pulirlas, se le van a elevar de inmediato a Fabián López (subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación) para que decida a quién va a contratar".
"Para nosotros, la UBA hizo un trabajo de mucha calidad", destacó Morisoli. No obstante, la decisión de quién contratar es potestad exclusiva del gobierno nacional.
Exito. Morisoli mostró su satisfacción por la excelente convocatoria que tuvo el Tercer Congreso Pampeano del Agua y como prueba de ello señaló la gran concurrencia que tuvieron tanto el acto de apertura, las disertaciones y los cuatro talleres.
"El Congreso del Agua está destinado a ocupar un lugar dentro de los eventos con determinada periodicidad, porque es evidente que los temas hídricos, productivos, de uso, manejo y provisión de agua preocupan y ocupan a la sociedad pampeana en los distintos niveles de participación. Creo que ha sido una caja de resonancia donde confluyeron diversos sectores", opinó.
Destacó en particular la presencia de representantes ribereños de Algarrobo del Águila y Santa Isabel, de los Autoconvocados de General Acha "que también mostraron su preocupación por el manejo sustentable del agua en su región" y la nota que envió la organización "Usuarios de Agua del Valle Argentino" que está conformada por vecinos y propietarios desde Chacharramendi hasta Rolón. Esta ONG solicitó integrarse al Consejo Asesor en Recursos Hídricos a partir de la sanción del nuevo Código Hídrico.
|
|
|