Con la ayuda del helicóptero incorporado hace un tiempo para reforzar la seguridad del distrito, la comuna de Almirante Brown anunció que comenzará un sistema de patrullajes aéreos para detectar y combatir basurales ilegales en el distrito, en especial aquellos que estén en la vera de arroyos o de la cuenca Matanza-Riachuelo. Así lo anunció el intendente local, Darío Giustozzi, que alertó que estos basurales son los principales causantes de la contaminación en los cursos de agua.
Según informó la comuna, que es integrante del Consejo Municipal del Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la idea de este sistema es que, a través de los patrullajes aéreo, se puedan detectar basurales a cielo abierto difíciles de observar durante recorridas terrestres. Si bien el Río Matanza no atraviesa el distrito, sí lo hace el Arroyo del Rey, uno de sus afluentes principales, mientras que un tercio del municipio está dentro de la Cuenca.
“La acumulación informal de basura, sin tratamiento ni seguimiento, es una de las causas de la contaminación de los cursos de agua. El control y la erradicación de basurales figura entre los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, con el que los municipios estamos comprometidos”, afirmó a la prensa Giustozzi sobre esta iniciativa.
El monitoreo desde el aire con el helicóptero consiste en vuelos diarios que buscan detectar acumulaciones ilegales de residuos y, de ser necesario, solicitar la intervención de inspectores municipales o de la Policía.
Uno de los basurales descubierto esta semana estaba ubicado detrás de una pared de gran altura, en el barrio de Betharrán en la localidad de Malvinas Argentinas.
En los vuelos participan dos técnicos del área de Medio Ambiente, que van equipados con GPS para ubicar las visualizaciones, una cámara fotográfica digital para registrar tanto la acumulación llamativa de desechos como también vehículos o personas arrojando residuos en lugares no permitidos.
Por su parte, Héctor Lanzzeta, titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, explicó que “durante una hora recorremos todo el distrito, incluyendo zonas rurales a las que un vehículo por tierra no puede llegar hasta varios días después de una lluvia. Esto nos permite llevar un seguimiento de cada predio y ver si luego de limpiarlo vuelve a llenarse, si crece o si está bien controlado”.
Para Giustozzi, “la recomposición ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo es un proceso que compromete al Gobierno nacional y a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Tiene tres objetivos macro: mejorar la calidad de vida, recomponer el ambiente, que incluye agua, aire y suelo; y prevenir daños futuros. El saneamiento de basurales es una de las líneas de acción en las que los intendentes podemos actuar por competencia y proximidad con el vecino”, agregó el Jefe comunal.
Giustozzi recordó que “específicamente en Brown, aplicamos un plan integral de prevención medioambiental, con un fuerte acento en el control a través de puntos fijos con guardias permanentes y patrullajes con móviles”. “Ahora sumamos el programa de inspección aérea en helicóptero, con relevamiento fotográfico y fílmico para hacer más eficaz y dinámico el control”, añadió.
Este sistema se suma a otras iniciativas que la comuna tiene para combatir la contaminación en el distrito. Entre ellas, se destacan la creación de los denominados Ecopuntos, unos 20 volquetes ubicados en distintos barrios que recogen y reciclan aparatos electrónicos que, de ser dispuestos en otros sitios o tirados a la basura, pueden causar graves problemas de contaminación.
|
|
|