La jueza en lo Civil y Comercial de la Provincia, Dra. Silvia Herráez, inspeccionó el proceso de saneamiento de la ribera del río Grande que lleva adelante el Municipio de Río Grande. Lo hizo en compañía del secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, junto a funcionarios municipales de las carteras que toman parte de las labores, y el subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Ariel Martínez.
Bogado informó que esta recorrida se hizo “para evaluar los avances en los distintos puntos del plan de saneamiento de la costa del río”, destacando que “evidentemente las tareas van a llevar un tiempo más, pero se están haciendo las tareas dentro de ese plan y también adecuándolo en función de la accesibilidad y todo lo que se puede poner en marcha en ese sentido”.
El funcionario municipal admitió que “no es fácil ingresar a esta zona; hay que hacer un trabajo no sólo desde el punto de vista de las obras sino también cultural con los vecinos, acciones con las que ya estamos trabajando”.
En cuanto a la limpieza, el Secretario destacó que “ya hay cambios evidentes y también algunos vecinos ya han hecho sus pozos sépticos para no verter en el río los efluentes contaminantes. Se está avanzando en temas puntuales y más que importantes. Hemos definido con la gente de Recursos Hídricos de la provincia y que es un aspecto fundamental como es la delimitación jurisdiccional a través de la línea de ribera para ir consolidando toda una acción concreta de esta definición física lo que nos permitirá tener delineada las áreas de responsabilidad y para las futuras mensuras de los vecinos”.
Bogado supeditó el éxito de toda la tarea ambiental, a la toma de conciencia por parte de los vecinos, “no sólo de los que viven en la costa del río, sino de toda la ciudad que arrojan basura en lugares indebidos. Podemos hacer un esfuerzo titánico entre las instituciones, tanto municipales como gubernamentales, para el saneamiento del río, pero sino hay conciencia social en la comunidad, todo esto va a caer en saco roto. Por eso la idea es trabajar en conjunto con los vecinos para que tomen conciencia y la responsabilidad de cuidar su entorno y sino lo hace, también aplicarle todo el rigor de las normas vigentes”.
Por último, el integrante del Gabinete municipal anticipó que se seguirá trabajando de la misma manera quitando toda la basura de la costa “y también seguiremos trabajando articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia en lo que hace a relevamiento industrial y con la Dirección General de Obras Sanitarias en lo que respecta a las conexiones de redes que todavía no han sido subsanadas”. |
|
|