Mientras se dilata el conflicto por la promoción industrial, nuevos enfrentamientos complican aún más la relación entre Mendoza y San Juan.
Por un lado, ayer el Gobierno mendocino envió la señal de que no respaldará el veto que el sanjuanino José Luis Gioja impulsa para la ley de protección de glaciares que espera tratamiento en el Senado de la Nación. Por otra parte, el propio Gioja cruzó a la senadora nacional cobista Laura Montero, que impulsa un proyecto para que nuestra provincia, y no San Juan, forme parte del Corredor Bioceánico entre Brasil y Chile.
“Me parece que lo que dice la senadora no es nuevo, no sé cuál es su intención”, contraatacó Gioja en declaraciones al sitio sanjuan8.com.ar.
Jaque desestimó la posibilidad de asistir el 21 a la reunión de la comisión de Ambiente del Senado de la Nación en dónde, a instancias de Gioja, gobernadores coordilleranos darán su opinión sobre el proyecto de protección de glaciares en su zona de influencia, ya aprobado por Diputados y a la espera de la sanción del Senado.
Jaque anticipó que “por problemas de agenda” no estará en Buenos Aires el martes y que decidirá en las próximas horas qué representante del Gobierno irá. “El 21 de setiembre viene el embajador de Chile en la Argentina por el tema del trasandino”, se excusó Jaque.
La clave del tema de la ley de protección de glaciares es que tanto Gioja como el riojano Luis Beder Herrera rechazan el proyecto que se aprobó en Diputados, esgrimiendo cuestiones de defensa del federalismo para que el Senado no lo vote. El punto está en las denominadas “zonas periglaciares”, que fueron incluidas en la ley que afectaría la legalidad de los emprendimientos mineros.
La discusión alcanzó ribetes nacionales e incluso representantes de Greenpeace estuvieron en Mendoza intentando que Jaque se exprese. Pero fue en vano: el gobernador mendocino aplazó cualquier definición y dijo: “Mi posición la voy a dar a conocer una vez que terminemos de consultar a los especialistas”.
El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, deslizó en declaraciones públicas que Mendoza va a plantear su posición en favor de la ley de glaciares que aprobó Diputados.
El conflicto por el Corredor
La senadora cobista Montero presentó una iniciativa de Corredor Bioceánico del Mercosur, que demarca una importante vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, saliendo por Chile. En el proyecto sugiere que la comunicación con el país trasandino sea por Mendoza, lo que se contrapone con el proyecto sanjuanino de Agua Negra.
“En San Juan se dio lugar a algo histórico, una ‘minicumbre’ donde tres presidentes manifestaron su apoyo al proyecto más estratégico en este momento, y es el de Agua Negra. El mismo presidente Piñera sostuvo que la cuenta pendiente es la construcción del túnel”, respondió Gioja.
|
|
|