Luego de haberse declarado competente para pedir informes sobre el proyecto productivo Ayuí Grande, la Corte Suprema de Justicia espera que el Gobierno correntino envíe la documentación dentro del plazo de 10 días. Cuando se tomó conocimiento del tema, funcionarios del área respectiva adelantaron que cumplirán con la solicitud del máximo tribunal de Justicia de la Nación pero mantuvieron cautela a la hora de emitir una opinión al respecto.
El interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), Mario Rujana, confirmó que los técnicos del organismo están preparando la documentación con todos los detalles de la obra. “Son cerca de 4 mil hojas las que enviaremos”, comentó el funcionario y agregó que en ese informe se incluirán las invitaciones a las audiencias públicas realizadas tal como mandan las le-yes de impacto ambiental.
En cuanto a los cuestionamientos que recibe el proyecto, Rujana expresó: “Defiendo el trabajo que realiza el Instituto, por eso me duele cuando se habla con tanta liviandad de los impactos que generará el proyecto”.
Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia, Jorge Vara (ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz) opinó que es positivo que la Suprema Corte se haya declarado competente en esta cuestión. “Ahora se va a discutir seriamente esta cuestión y confiamos en la Corte porque viene actuando de manera muy equilibrada”, comentó el funcionario provincial.
En ese sentido, señaló que “en 10 días contestaremos todo: la información sobre el proyecto y que los trabajos no se iniciaron. Lo importante es que no se tomó una medida sin escucharnos”, dijo respecto de la posibilidad de que la Justicia frenara el emprendimiento sin conocer los detalles de la iniciativa. “No hay una sentencia, se pide información; se corría el riesgo de que se tome una medida cautelar de parar sin escucharnos”, sostuvo.
“Se van a dar todas las argumentaciones de que no hay afectación del río Uruguay, ya que a eso se subscribe la demanda”, agregó y adelantó que “estamos generando un informe con información adjunta que se conocerá oportunamente”, manifestó Vara.
En cuanto al inicio de la obra, el ministro dijo que eso lo decide la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que impulsa el proyecto, Sin embargo aclaró que “ahora que la Corte se declaró competente, creo que el consorcio no va a comenzar antes que el alto cuerpo se expida, eso sería lo más irracional”. En cuanto al interés puesto por parte del Gobierno nacional en torno al proyecto Ayuí, remarcó que “me parece relativamente comprensible la preocupación del Gobierno nacional, pero confío en que se va a aclarar la situación, confiamos en la Corte”, reiteró.
|
|
|