La localidad de Benavente y otros 51 núcleos de población del valle zamorano del río Tera comparten sistema de abastecimiento con la apertura de una nueva planta en la que se han invertido 30 millones de euros y que pone fin a los problemas de suministro de agua en verano.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Punxeu, que hoy ha inaugurado en Sitrama de Tera (Zamora) la nueva potabilizadora, ha destacado que con ella se atiende la demanda de agua potable de 47.000 habitantes de los 52 pueblos agrupados en 36 ayuntamientos.
Punxeu ha recordado que la nueva planta de abastecimiento podrá atender las necesidades de hasta 66.000 habitantes, además de las de los polígonos industriales y empresas de la zona, por lo que se terminará con el problema de abastecimiento con camiones cisternas que tenían algunos municipios en verano.
Además, la nueva infraestructura de abastecimiento, que utiliza 250 kilómetros de tuberías para enviar el agua potable a las localidades beneficiadas, evita los problemas de contaminación por atrazinas, nitritos y nitratos que en la época estival habían sufrido otros años Benavente y otros municipios de la zona.
La planta de abastecimiento, ejecutada en 27 meses y que ha funcionado en periodo de pruebas desde el pasado mes de febrero, ha supuesto una inversión de 30 millones, de los que cerca de 19 millones fueron aportados por el Ministerio de Medio Ambiente con fondos europeos.
Por su parte, la Junta de Castilla y León contribuyó al proyecto con cerca de cinco millones de euros, mientras que la Diputación de Zamora destinó más de tres millones de euros y los ayuntamientos beneficiados otros tres millones.
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, ha asegurado que la nueva estación de tratamiento de agua potable coloca a la comarca de Benavente y Los Valles "a la vanguardia de España y de cumplimiento de objetivos" de la Unión Europea en sistemas de abastecimiento.
La planta está dotada de dos grandes depósitos reguladores de 15.000 metros cúbicos de capacidad que llevarán el agua a través de depósitos auxiliares y 250 kilómetros de tuberías.
El tratamiento del agua potable se realizará en unas instalaciones con filtros de carbono y una capacidad de tratamiento de 1.200 metros cúbicos de agua a la hora.
La estación de tratamiento de agua potable pasará en los próximos meses a ser gestionada por los ayuntamientos que se beneficiarán de esta infraestructura a través de una mancomunidad de municipios a la que aún faltan por adherirse seis ayuntamientos.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, ha declarado que el nuevo abastecimiento "garantizará en cantidad y calidad" el agua potable durante muchos años, lo que dará respuesta a una necesidad de los municipios de la zona y contribuirá al desarrollo económico.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha puesto de relieve el esfuerzo económico realizado por la Corporación provincial, ya que el dinero invertido supone un 5 por ciento del presupuesto anual de la institución.
|
|
|