OSE registra aproximadamente 220 roturas diarias de cañerías en la zona metropolitana, informó a Observa el secretario general del ente, Gerardo Daoiz. Desde el organismo, se estima que por día se pierden unos 84 mil metros cúbicos en averías en la zona metropolitana. Esta zona se abastece con unos 560 mil metros cúbicos de agua al día, por lo que la pérdida equivale a perder el 15% de esa cantidad.
Daoiz explicó que el 90% de las roturas ocurren en las conexiones, principalmente de los hogares, mientras que el 10% restante se pierde en averías en las redes de conexión. Estas representan daños más serios por el caudal de agua que por allí circula y porque afectan las vías de distribución.
Tomando como base que el metro cúbico de agua cuesta $2, como se estima en OSE, se observa que se pierden a diario unos $160 mil. Además, a esa cifra hay que agregarle el alto costo de reparación de cañerías, que muchas veces incluye daños en las calles y veredas.
Las pérdidas se originan en su gran mayoría por la antigüedad de las cañerías, que en algunos barrios de Montevideo, como Palermo, Cordón y Ciudad Vieja, ronda los 100 años de uso.
Las cañerías de hierro están en gran cantidad desgastadas y las diferencias de temperatura aumentan su desgaste. Daoiz explicó que en invierno es cuando más roturas de cañerías se registran. Además de ser más frágiles, algunas cañerías antiguas son de plomo, lo que en el largo plazo puede significar un daño a la salud.
En ese sentido, el secretario general del ente dijo que en 2009 OSE invirtió cerca de US$6 millones para cambiar tuberías en Ciudad Vieja, donde se sustituyeron aproximadamente 30 kilómetros de caños.
El organismo destina entre 200 y 250 personas a la tarea de reparación de tuberías, entre los que se cuentan peones, programadores de trabajo y semitécnicos. La reparación de veredas corre por parte de empresas tercerizadas y eso genera en muchos casos una mayor demora en las tareas de reacondicionamiento del lugar, afirmó Daoiz. |
|
|