El titular del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, aseguró ayer en Río Colorado que la central de Salto Andersen se pondrá en marcha en diciembre "sí o sí" y anticipó que el gobierno tiene una opción ante el eventual fracaso en la Legislatura del proyecto que busca autorización para pedir un crédito de 54 millones de pesos. Esa alternativa sería la obtención de recursos a través de partidas asignadas a otras obras de infraestructura en la provincia.
"No tengo ninguna duda que esta obra se terminará. En caso de que no se apruebe lo que estamos pidiendo, siempre tenemos un plan B: significará reprogramar otras obras que se tienen presupuestadas, tanto el DPA, como Obras Públicas, tendremos que sacar plata de otro lado", indicó el funcionario.
Las declaraciones surgieron tras una extensa jornada, en la que legisladores de las comisiones de Recursos Hídricos y Labor Parlamentaria recorrieron el complejo hidroeléctrico y protagonizaron luego una nutrida reunión en el Centro Cultural, donde el titular del DPA ofreció extensas explicaciones.
No obstante esos detalles, los diputados de la oposición reiteraron sus dudas sobre el financiamiento del proyecto y desde el oficialismo se admitió que el aval para el préstamo no tendrá tratamiento inmediato en el recinto.
"La Central del Salto Andersen, estará funcionando en diciembre, tal vez no con la potencia que está prevista, será con una sola turbina, pero esta obra se pondrá en marcha, esto ya está hecho, no podemos parar", insistió Collado, quien reconoció "errores" en la elaboración del presupuesto inicial -por 22 millones de pesos- cuando se habló del costo actual del complejo, estimado en unos 130 millones.
El presidente del bloque del PJ, Ademar Rodríguez, indicó que "algunas dudas las pudimos plantearlas, pero a pesar de todas las explicaciones que se dieron, tenemos mucha incertidumbre, principalmente por las imprecisiones en los temas de los números".
"Si alguien tiene dudas que se presente a la justicia, que yo gustosamente me presentaré con todos los documentos que avalan los números que decimos", había desafiado antes Collado.
Por su parte el vicegobernador Bautista Mendioroz, dijo que "este proyecto es razonable, tenemos que avanzar en apoyar esta ley de endeudamiento por 54 millones de pesos y para esto vamos a construir consensos, de 43 legisladores, se necesitan 22 para sancionar esta ley y trabajaremos para lograrlo".
En tanto, el intendente Juan Villaba exigió que esta "emblemática" obra se concluya y a su vez reclamó que se garantice mediante una ley que los productores de esta zona tengan un precio preferencial, para poner en marcha tierras productivas aledañas a Río Colorado.
|
|
|