El Frente para la Victoria recordó el tercer aniversario que permitió la llegada al gobierno de la provincia. Jorge Capitanich mostró su satisfacción por haber alcanzado los seis grandes objetivos de su gestión, que se ejecutan en distintas etapas.
Sobre el 16 de septiembre de 2007 afirmó que “ha sido el momento más emotivo de mi vida personal, fue un acontecimiento extraordinario, en el que solamente uno que ha vivido estas etapas sabe que con fe en Dios, perseverancia, entusiasmo, pasión, voluntad y con todas las ganas de construir un proyecto que sea aceptado socialmente se puede llegar al triunfo”, acotó.
Ahora, con experiencia en gestión como gobernador, destacó que entonces “propusimos a la ciudadanía chaqueña un modelo de gestión provincial y una propuesta para el cambio nos fijamos metas muy importantes. Primero, desarrollar seis obras que son estratégicas para el Chaco y hoy casi todas están en marcha”.
Agenda pública
Capitanich mencionó las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay con una inversión de 112 millones de dólares con inauguración en 2011 del dragado, balizamiento y señalización del Paraná desde Santa Fe al norte, hasta la confluencia con el río Paraguay. La segunda etapa será hasta asunción, Paraguay.
Luego apuntó las tareas para reactivar el puerto de Barranqueras, con distintos tramos de financiamiento: 20 millones de pesos primero, 60 millones después y cerca de 160 millones luego. Esto se destinará a equipamiento, dragado y balizamiento para que en 2012 sea un puerto muy competitivo, el segundo en importancia estratégica, junto con el de Rosario”.
En el caso del electroducto NEA-NOA, una obra de 1.174 millones de pesos para el territorio provincial en el marco de 2.000 millones de pesos de inversión energética que implicará 81 megavatios adicionales de generación, electrificación rural extendida con 11.500 beneficiarios en toda la provincia y, por supuesto, un gran esfuerzo para con líneas de media y alta tensión garantizar óptima calidad de servicio. Su construcción finalizará entre agosto y septiembre.
El segundo acueducto del interior está en la fase final de adjudicación condicionada al otorgamiento de avales y el proceso de ejecución. Estimamos que la visita de la presidenta el 12 de octubre va a determinar el cronograma de inicio de la ejecución de la obra, que estimativamente será de 1.500 millones de pesos y que en 36 meses deberá estar concluida.
La autovía Resistencia-Sáenz Peña tiene proyecto ejecutivo y fue presentado al organismo controlante que es el Occovi y estimó que una primera etapa podría comenzar a fin de año. A eso le sumó el mapa de rutas, con 230 kilómetros de caminos nuevos más 260 kilómetros de repavimentación y el corredor de la ruta 95. Todo esto en el marco de un programa plurianual de obras de cinco años.
El otro emprendimiento es lo que llamó “el desafío: el Gasoducto del Nordeste, cuya primera etapa que es el Juana Azurduy está en proceso de ejecución con 32 kilómetros de extensión y 182 millones de pesos de inversión y en el gasoducto de nuestra región que son 10.800 millones de pesos de inversión en el que hemos tenido la reformulación de la traza y ahora estamos trabajando para la fijación de cargos específica”.
Por eso señaló que “propusimos trabajar estratégicamente en obras estructurales y lo que antes era un sueño hoy es la concreción de una realidad” y que a la vez “se pudo desarrollar indicadores en materia industrial y por primera vez vamos a llegar a la meta de 10.000 empleos industriales, con 40 proyectos en ejecución en menos de tres años versus 38 en doce años anteriores”.
También apuntó que en lo que va de su gestión “mejoraron todos los indicadores sociales” y que en mortalidad materno infantil “se podrá disminuir a menos de 15 por mil este año y a 13,7 por mil el año próximo; lo mismo en materia de pobreza, indigencia, necesidades básicas insatisfecha y desnutrición”.
A eso sumó que alcanzó “un récord de producción de 3,7 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y la conclusión es que hemos podido hacer mucho, nos falta mucho por hacer pero en definitiva hemos cumplido nuestro compromiso. Así es en materia de viviendas porque nos comprometimos a 10.000 en cuatro años y creo que vamos a duplicar esa cifra, como mínimo”.
|
|
|