La sequía no da tregua, mientras continúan sin registrarse precipitaciones, los medios para el abastecimiento de agua potable a toda la población se ven al límite para tratar de llegar con reserva al período de lluvias.
El ingeniero Pablo Murúa, miembro del directorio de Aguas de Catamarca SAPEM, señaló que "estamos próximos al inicio del período más crítico, que se ubica entre los meses de octubre y diciembre, debido a la escasez de lluvias y al aumento en el consumo por la llegada de los días más calurosos".
A la situación se suma la salida de funcionamiento del dique El Jumeal y la disminución del caudal del río El Tala, que resintieron la provisión de agua potable en varios puntos de la ciudad, lo que hace prever que los inconvenientes serían mayores mientras se aproximen los meses de más consumo.
"Ya se producen cortes en la zona de la avenida Ocampo hacia el oeste, debido a que es grande la población que se alimenta", señaló.
La situación había sido reflejada por El Ancasti días atrás en que comenzaron a suscitarse inconvenientes en la provisión del servicio y bajas de presión en algunos barrios de la ciudad.
Los inconvenientes reflejados por los usuarios demostraron que los problemas para el abastecimiento incluso se adelantaron tres meses en relación con otros años, en que solían registrarse los problemas de provisión recién en noviembre.
La fuente de abastecimiento mayor de la ciudad está conformada por el bombeo, lo que representa 27 pozos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.
"En caso de que no haya la suficiente tensión o no haya energía, se producen los inconvenientes y los posibles cortes", dijo en radio Ancasti el ingeniero tras manifestar que el mayor inconveniente se produciría en la zona sur de la ciudad.
Por otra parte señaló que para mantener el servicio se están realizando cortes rotativos en algunos barrios, para cubrir los faltantes que se registran y equilibrar el servicio.
Por el momento el sector más afectado es el oeste, donde se diagramaron cortes del servicio.
En este sentido indicó que se mantienen en contacto con la empresa que presta el servicio de energía eléctrica, al igual con el Ministerio de Obras Públicas para actuar ante la situación.
Nuevos pozos
Tal como lo había anticipado este medio, en los próximos meses la empresa incorporará dos nuevos pozos que proveerán de agua al sistema y ayudarán a paliar el preocupante panorama.
Los mismos se ubicarán tanto al norte como al sur de la Capital, los que brindarán un importante caudal a la red. Mientras que se espera que para el próximo año se pueda incorporar una nueva perforación.
Ante la situación desde la empresa se solicitó a toda la población un uso consciente del agua para tratar de mantener el servicio.
|
|
|