El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el incremento en la tarifa de los servicios de agua potable y redes cloacales del 24 por ciento, que había solicitado la Cooperativa de Obvras y Servicios local, concesionaria de ambas prestaciones. El aumento se aplicará en forma paulatina desde setiembre a diciembre, a razón de un seis por ciento por mes.
Existen varias categorías tarifarias y hay diferencias entre las propiedades sobre calles con o sin asfalto. En líneas generales, una vivienda con pavimento paga hoy 36 pesos por ambos servicios, si el consumo no supera los 15 metros cúbicos mensuales (15 mil litros). Con el incremento del 24 por ciento, en diciembre estaría en unos 44 pesos, con impuestos incluidos.
En el caso de una casa sin pavimento, el promedio de pago mensual actual de 23 pesos por agua y cloacas, en diciembre se elevará a unos 28 pesos.
Mientras, el excedente por cada mil litros de agua que se usen por encima de la base de 15 mil, pasará de los actuales 0,99 pesos a 1,23 pesos, con el 24 por ciento aplicado.
En Río Tercero la tarifa de agua y cloacas es combinada. Por cloacas se paga un porcentaje de la factura de agua. El 87 por ciento de los usuarios tiene conexión a las redes cloacales.
El último incremento tarifario se había registrado en diciembre pasado, con un 43,6 por ciento. Un año antes había habido otro del 98 por ciento, tras varios años sin ajustes. La oposición reclamó ayer que en algo más de dos años la tarifa de agua y cloacas subirá así un 200 por ciento.
Acompañaron con el voto el pedido de la Cooperativa los ediles del bloque mayoritario de la UCR más la edila Margarita Vargas, justicialista pero electa por el Vecinalismo Independiente. Votaron en contra los dos concejales del bloque del PJ y estuvo ausente el del ARI, Rodolfo Arribas, quien habia anticipado su rechazo. La oposición cuestiona sobre todo que los incrementos no sean decididos en virtud de estudios de costos independientes y confiables.
Un punto llamativo de la normativa aprobada por el Concejo es un artículo que exige ahora que el municipio contrate a un organismo universitario (está decidido que sería la Universidad Nacional de Córdoba), para que elabore una estructura de costos sobre ambos servicios. Se dejó constancia en la norma que en caso que ese informe no avale la justificación del aumento, se dejará sin efecto la medida. Se confió desde el cuerpo deliberativo que la contratación se hará a corto plazo y que la erogación sería de unos 15 mil pesos.
Desde el bloque del PJ, Abel Domínguez calificó de “un tarifazo” las autorizaciones acumuladas de aumentos en estos servicios. Remarcó que “el pueblo como patrón de los gobernantes del municipio y también de la Cooperativa, debería exigir que no haya estos aumentos”.
Por su parte, la Cooperativa reclama que el aumento es necesario para sostener las inversiones en el servicio y que se ajusta al incremento de costos para su prestación. Esa posición también argumentaron los ediles que apoyaron el incremento.
A nivel impositivo, los usuarios pagan el IVA nacional del 21 por ciento, y en Rìo Tercero se suma una tasa municipal que implica otro 21 por ciento. |
|
|