Después de la terrible experiencia que le tocó vivir a cerca de 250 familias hasta mediados de este año, como consecuencia de las inundaciones por la crecida del río Salado, las autoridades de Recursos Hídricos de la provincia ya están trabajando en la limpieza y reforzado de las defensas, especialmente en la zona comprendida entre Colonia Dora y Herrera.
Consultada por EL LIBERAL, la presidenta del mencionado organismo destacó la importancia de adelantarse lo suficiente a la temporada de lluvias que suelen aportar abundante caudal a la cuenca del río, en Salta, que luego baja a suelo santiagueño poniendo en peligro las poblaciones ribereñas.
En marzo de este año, en el departamento Avellaneda y especialmente en la ciudad de Colonia Dora, cientos de personas tuvieron que ser distribuidas en un total de 19 centros de evacuación, debido al repentino avance del agua que terminó por romper los bordos que existían.
“Estamos trabajando en el terraplenamiento de la zona más expuesta, para reforzar los bordos en la zona donde ha quedado debilitado, además de la limpieza que siempre se hace. Estamos tratando de darle mayor altura para evitar cualquier situación inesperada”, dijo la Ing. Fuentes, quien advirtió que la temporada de lluvias es tan inestable como imprevisible, lo que obliga a tomar todos los recaudos necesarios.
El rellenado y construcción de terraplenes se está haciendo en la margen derecha del río Salado –de norte a sur- a lo largo de aproximadamente 7 kilómetros, entre las ciudades de Colonia Dora y Herrera.
La titular de Recursos Hídricos dijo que para este trabajo se tuvo que contratar maquinarias que trabajarán durante 45 o 60 días, tiempo en el que se estima tendrán las defensas levantadas.
“Mientras tanto –agregó- se va trabajando paralelamente con recorridos a lo largo del río, haciendo todo lo necesario y en esto estamos trabajando en coordinación con personal de Vialidad”.
También se avanzó en los trabajos de limpieza en la zona del dique de Figueroa y hacia el norte, además de los sitios donde se considere necesario hacer trabajos preventivos.
|
|
|