Un capítulo del informe técnico de la futura ampliación del puerto de San Antonio Este, que se encuentra en ámbito del Ente Regulador (ERPSAE), plantea como alternativa para mejorar la actual infraestructura portuaria la instalación de dos torres de amarre (dolphin) cercanas al muelle y, por otra parte, la incorporación de 51 hectáreas y un frente de 740 metros.
El plan de mejoramiento de las actuales estructuras, además de las dos torres de amarre, plantea la posibilidad de permitir el atraque y operación de buques de 200 metros de eslora o largo.
Para esa disposición, se propone realizar la verificación de la maniobra de atraque/desatraque de los buques que operan en el denominado sitio dos.
En una etapa posterior se plantearán mejoras de las instalaciones existentes en tierra, que surgirán de los requerimientos propios de las operaciones, tendientes a “lograr la actualización de la terminal y compatibilizar el funcionamiento con la terminal nueva”, según los términos del extenso informe técnico.
En un plazo aún no determinado se incorporará al puerto una parcela contigua, en dirección Oeste, de 51 hectáreas y un frente de 740 metros, porque las alternativas de crecimiento de la estación marítima rionegrina desarrolladas en el mismo informe técnico contemplan “la implantación de nuevas estructuras en dicho predio, acordes con el desarrollo de la infraestructura de agua, considerando las diferentes tipologías y disposición de las estructuras”.
En el documento de trabajo, a cargo de la consultora Serman y Asociados SA, se consigna además que el destino y disposición del referido predio se definirá en profundidad en base a la configuración de las instalaciones en agua que se elija en la etapa posterior, considerando en todos los casos el tipo de mercadería que se proyecte para la nueva terminal multipropósito.
La denominada planificación portuaria preliminar comprende seis alternativas que, según se asegura, se adaptan a distintos tipo de cargas y operatoria, estimando los diversos escenarios comerciales.
En las primeras alternativas se desarrollaron variantes para la implantación de una terminal independiente en el nuevo predio incorporado al puerto de San Antonio Este, con la respectiva infraestructura portuaria, mientras que la última posibilidad (número seis) es una propuesta de ampliación de las actuales instalaciones del muelle de ultramar.
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