Entre mañana y pasado, de 14.30 a 19, se podrá visitar con entrada libre y gratuita, la obra del ?Emisario Submarino? en la Base Naval organizada por Obras Sanitarias. Se podrá observar el primer tramo de cañería que ya fue asegurada mediante lastres y se encuentra en acopio. Asimismo, podrán observar el proceso de termofusión de la cañería y el acopio de los lastres de hormigón.
"Bajo la concepción de garantizar un desarrollo sustentable, estamos llevando adelante en forma conjunta entre Obras Sanitarias y el Gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, el primer Emisario Submarino en aguas abiertas que se va a construir en la Argentina y el más grande y amplio de Sudamérica. Además el Enohsa tiene a su cargo el financiamiento de esta importante obra que cuenta con un presupuesto de $178.445.085,45 y se destaca por sus características innovadoras y de ingeniería de avanzada", explicaron desde OSSE.
La construcción del Emisario Submarino constituye la continuación de las acciones de saneamiento del efluente cloacal de la ciudad. El proyecto contempla la ejecución de un conducto de 3.284 metros de longitud llamado emisario o alimentador, seguido de un difusor de 526 metros de longitud, sumando un largo total de 3810 metros. A lo largo de toda la longitud del sistema se mantendrá constante el diámetro nominal de la cañería de 2 metros.
La salida del efluente se producirá a través del difusor, cuyo objetivo es lograr una adecuada dilución del efluente en el medio receptor. En este tramo se dispondrán 130 tubos de elevación y salida de 150 mm de diámetro ubicados cada 4 metros, descargando de manera horizontal y en forma alternada uno hacia cada lado del tubo mediante válvulas flexibles tipo pico de pato.
El varadero de la Base Naval se constituyó en ?obrador marítimo?, ya que la cañería con sus lastres debe preparase en un espejo de aguas calmas; al no contarse con abrigos naturales en la zona, la dársena de submarinos de la Base Naval del puerto de Mar del Plata es el único ámbito posible para el desarrollo de estos trabajos.
Para ello se ha construido un galpón necesario para realizar la termofusión de los tubos en condiciones que permitan controlar los parámetros de la soldadura y evitar alteraciones por efectos externos o climáticos, no admisibles en trabajos de este tipo.
A medida que se van uniendo caños, la tubería va introduciéndose en el mar, a la par que se efectúa el montaje de los contrapesos de hormigón armado. Para ello se construyó una rampa de deslizamiento en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, de unos 80 metros de largo.
La factibilidad de la disposición de los efluentes a través de un emisario fue propuesta y analizada por diferentes instituciones y profesionales de distintas áreas a nivel nacional e internacional a lo largo del tiempo.
Los estudios realizados mostraron la excelente capacidad autodepuradora del medio marino receptor respecto a la carga orgánica vertida, y además no se detectaron problemas asociados a elementos y sustancias tóxicas (metales pesados, hidrocarburos), ni desequilibrios que puedan afectar el ecosistema como eutroficación o afectación a la comunidad bentónica submareal.
En este contexto ambiental, que surge del estudio de distintas variables abióticas y bióticas del ecosistema intermareal y submareal, la construcción del emisario submarino, diseñado para proteger la bañabilidad de la costa, se presenta como la solución ajustada a la protección de los sectores de uso recreativo, con el consecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población y el desarrollo turístico de la ciudad. Todos estos aspectos, se continuarán evaluando a través de un Programa de Monitoreo, con capacidad de detectar los cambios temporales que pudieran sucederse.
El proyecto de ejecución del Emisario Submarino en la ciudad de Mar del Plata otorgará a la ciudad y sus habitantes un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y el resguardo de la calidad ambiental de su costa.
|
|
|