Durante el encuentro, las instituciones que conforman la comisión organizadora indicaron que las inscripciones para aquellos entes interesados en realizar alguna actividad de tipo taller, conferencia temática o evento se efectuará desde el 6 de octubre y hasta el 15 de noviembre, y posteriormente los interesados deberán confirmar su participación en el Programa antes del 20 del mismo mes. De esa manera, los promotores de la iniciativa podrán elaborar la agenda de actividades, para su difusión en los medios de comunicación de la ciudad.
Al respecto, el director Ejecutivo de Participación Ciudadana y participante en la comisión organizadora, Guillermo Worman, indicó que “las organizaciones que integran esta comisión están trabajando en 3 líneas de acción: la inmediata puesta en marcha del Plan de Manejo Integrado Costero después de su posible sanción, el 27 de septiembre en sesión especial, el desarrollo del Programa Eco Costa, que tiene como centro el Congreso Internacional de Derecho Ambiental que se realizará entre el 2 y el 4 de diciembre, y la campaña de limpieza que se desarrollará el 2 de octubre, en distintos espacios de la costa de Ushuaia, sobre todo aquellos mas utilizados, como la Bahía Encerrada”.
“Nuestra mayor expectativa es el recupero de sectores costeros para su utilización recreativa por parte de la comunidad”, expresó Worman, y agregó que durante el trabajo de la comisión “surgió una intensa preocupación por la creciente presencia de contenedores desde el Arroyo Grande hacia las 640 viviendas, que guarda relación con la falta de medidas por parte de la ciudad y la Provincia para desalentar que Ushuaia termine convirtiéndose en un cementerio de contenedores”.
En ese sentido, explicó que en otros puertos del país, a diferencia de Ushuaia, “cobran un canon diario para el almacenamiento de los contenedores, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires se abona un costo de 5 dólares diarios, mientras que en Ushuaia no se cobra nada”, por lo cual “nuestra sospecha y preocupación es que algunas empresas navieras estén especulando, trayendo contenedores a la ciudad que ya no se usan, porque no tienen que afrontar costos”. “Obviamente, eso genera un impacto paisajístico muy importante, y guarda una lógica contraria a nuestro espíritu de recupero de la costa, al utilizarla para depositar cajones de metal de gran tamaño”, destacó.
Finalmente, Worman informó que la comisión se encuentra realizando un trabajo muy activo, visitando numerosas instituciones como el AFASyN, Prefectura, Armada Argentina, el Superior Tribunal de Justicia, el CADIC y Parques Nacionales entre otros, promoviendo su participación en las 2 semanas de Eco Costa. “Queremos unir el funcionamiento de la ciudad con la costa”, concluyó |
|
|