Con una estación de bombeo automática, la nueva estructura prevista por la Cooperativa de Acha proveerá de agua a un barrio de 90 viviendas, cuya entrega será postergada hasta entonces.
Pablo Deluos, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), confía que en noviembre se podrán habitar las 90 viviendas construidas por el IPAV al sudoeste del radio urbano. Aunque las casas están listas, el sector se encuentra privado del abastecimiento de agua potable, para lo cual se construyen nuevas cisternas de almacenamiento.
El plan incluye dos reservorios de 300 mil litros. "En 40 ó 50 días debería estar terminada", respondió al dirigente a una consulta de esta corresponsalía. De esa manera, se abriría la posibilidad de entrega de 90 unidades habitacionales cuya construcción está terminada en un sector hacia el extremo sudoeste del radio urbano de General Acha.
Luego explicó que la institución adquirió las bombas que se colocarán una vez terminada la obra civil en Charlone y Farías, para garantizar la provisión de agua potable con una capacidad de presión que se adecúa automáticamente a la necesidad que requiera esa zona inminentemente residencial.
La ejecución de la cisterna de referencia se encuentra a cargo de la empresa Ecop, que además es la responsable de la construcción del nuevo barrio, ya edificado y con redes de energía eléctrica, gas natural y cloacas.
Reservas. Dijo Delous que ambas cisternas prevén funcionar a través de la Cosega y cada uno de esos nuevos reservorios cuenta con una capacidad de 300 mil litros. Las obras permitirán duplicar la capacidad de almacenamiento de agua que contaba General Acha desde la década del 70, cuando se puso en marcha la provisión de agua potable por redes para los habitantes de un amplio sector de esta comunidad. "Con esas dos cisternas, vamos a duplicar la capacidad que contamos, llevando a un 1.200.000 mil litros", sostuvo Pablo Delous, quien asumió su cargo hace un mes, luego de la normalización institucional de la Cooperativa, en la asamblea del 8 de agosto pasado.
Con respecto a las bombas, manifestó que totalizan tres equipos con capacidad para 120 metros cúbicos, cuyo funcionamiento se hace en forma automática, regulando la capacidad hidráulica a las necesidades. Dos de ellas son financiadas por le gobierno a través de la Administración Provincial del Agua. La restante fue adquirida por la Cosega. "Creo que una sola bomba bastará para abastecer al nuevo barrio. Si todo está bien, en el invierno que viene podremos hacer mantenimiento en la cisterna mas antigua", dijo, aclarando que esas labores se deben realizar fuera de la época de mayor demanda de agua, cuando se puede restringir en buena medida el abastecimiento.
Mayor caudal. El dirigente divulgó que recientemente, personal de la APA realizó una limpieza general de los pozos donde se extrae el agua, en la zona de médanos. Afirmó que con ese mantenimiento, la extracción de agua se incrementó a razón de 25 mil litros hora, lo que diariamente refleja un caudal de 600 mil litros.
"Con la limpieza, la APA está haciendo una prueba piloto en los pozos primitivos, además del cambio de cañerías deterioradas, lo mismo que la reparación de las bombas extractoras, para dejar el sistema en perfecto estado", remarco y amplió diciendo que la actual administración elevó de catorce a diecinueve las perforaciones para el abastecimiento de agua de calidad. |
|
|