Luego de la recorrida realizada este miércoles en la ribera del río Grande, la jueza Civil y Comercial de la provincia, Silvia Herráez, dijo que “la idea era realizar una inspección ocular en el marco de una causa donde se había denunciado problemas de contaminación en el río Grande”.
“En principio advierto que se están realizando obras; es decir, se está cumpliendo con la manda judicial, y tendré que evaluar después, analizando detenidamente la documentación, si es suficiente o no. Lo que sí rescato en este momento de la inspección es que hay un trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno, y también de los vecinos que están tomando conciencia y colaborando en esta situación y es ya sumamente importante”, señaló la magistrada. Y agregó que “es prematuro hacer una evaluación; esta mañana me presentaron dos biblioratos conteniendo 600 fojas donde denuncian los trabajos que se están realizando y no he tenido tiempo de analizarlos detalladamente; pero como resultado de esta inspección que estamos haciendo, advierto que se está trabajando; es decir, se está cumpliendo con la manda judicial”.
La magistrada detalló que hay dos aspectos en la manda judicial: “En un primer momento, una inspección ocular que tiene como base una medida cautelar que dicté; medida cautelar que indicaba que debía procederse a la limpieza de los basurales y de la costa del río Grande, factor contaminante tanto visual como de las mismas aguas del río. Y después hay otro aspecto que es muy importante y se hizo el día de ayer (por el martes) que es la toma de muestra para comparar el estado de las aguas”.
“Lo importante de esta causa es que ya tenemos mediciones base respecto del grado de contaminación del río Grande. A partir de allí, periódicamente se van a continuar con estas mediciones para poder ver cómo evoluciona el estado de las aguas; o sea, concretamente si se va revirtiendo el problema o si se agrava, para tomar las medidas pertinentes”, sostuvo la jueza. Y advirtió que “en forma paralela está el tema de la limpieza urbana, de la concientización de la gente sobre la necesidad de preservar las aguas, de no generar basurales fuera de las zonas permitidas; de instalarse cloacas y pozos ciegos para evitar los vertidos directos de efluentes al río y en eso también se está trabajando”. |
|
|