Este jueves a las 21.30, durante la apertura de la muestra de vinos y alimentos regionales en el Espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag anunció que el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, firmó un documento que otorga prioridad a Chihuido, paso necesario para habilitar el crédito del banco brasileño BNDES a los preadjudicatarios de la obra. “En las próximas semanas, la obra se puede estar adjudicando”, anticipó.
Contó que “hoy hemos dado un paso muy importante con Chihuido, recién termino de hablar telefónicamente con el ministro Amado Boudou y acaba de firmar la nota declarando a Chihuido como obra hidroeléctrica prioritaria, para lograr tramitar así este fin de semana y el lunes que viene, sin demoras, en Brasil, en el BNDES, el crédito de 730 millones de dólares comprometido” con los preadjudicatarios del proyecto (la unión transitoria de empresas integrada por la brasileña OAS LTDA, y las firmas Electroingeniería, Hidrocuyo, CPC y Rovella Carranza).
Dijo también que, “una vez obtenido este crédito, realizaremos la estructuración financiera y, si Dios quiere, en las próximas semanas, la obra se puede estar adjudicando”. También confió que “nuestro anhelo, y por lo cual rezo todos los días, es que, antes de que termine el año, la obra de Chihuido comience su construcción”.
El mandatario provincial hizo el anuncio durante el discurso que ofreció en el acto de apertura de la tercera edición del salón Vinos de la Patagonia y la primera edición del salón Alimentos Neuquinos. La exposición se desarrolla en el Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén capital.
Inauguraron la muestra de vinos y alimentos regionales
Sobre la apertura de la muestra, Jorge Sapag dijo sentirse “orgulloso” porque este tipo de actividades permiten “compartir el espíritu del trabajo”. Afirmó también que, “en el mundo, las pequeñas y medianas empresas son el motor del trabajo” y el desarrollo de las economías regionales.
Indicó por otra parte que la producción “está muy vinculada” a la industria del turismo que, en la provincia, está “creciendo a razón del 20 ó 25 por ciento por año”. Por eso, añadió, desde el gobierno “estamos con un desafío, que es el programa de Desarrollo Agropecuario de la Provincia”.
La ceremonia comenzó con unas palabras del presidente de la Cámara de Bodegueros, Roberto Schroeder, quien hizo un repaso del crecimiento local de la industria vitivinícola durante los últimos años y recalcó que “va en un buen rumbo”. También agradeció el apoyo al sector desde el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial.
Siguió el discurso del gobernador y, luego, las autoridades presentes cortaron simbólicamente las cintas dentro del salón de exposición. Como cierre, todos recorrieron los puestos de degustación junto con el público.
El acto se realizó en el salón Tromen del edificio, donde funcionará el salón Alimentos Neuquinos. En un espacio contiguo, el salón Patagonia, se desarrollará el salón Vinos de la Patagonia. El cierre de la jornada estaba previsto para la medianoche de este jueves.
Además de Jorge Sapag y Schroeder, asistieron a la apertura la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; presidente de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D `Angelo; el ex gobernador y actual titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (Adi-Nqn), Pedro Salvatori; y la señora Carolina Lanusse; entre otros.
La exposición concluirá el próximo sábado a la noche. Los asistentes podrán degustar los vinos producidos en bodegas la zona, como en ediciones anteriores de la muestra, con la novedad de que este año también tendrán la posibilidad de saborear alimentos elaborados artesanalmente.
Cómo sigue la muestra
Hoy, la exposición se habilitará a las 18 y el sábado se podrá ingresar a partir de las 16. Al igual que el jueves, en ambas jornadas el horario de cierre será la medianoche.
Para la muestra de este año, los organizadores esperan más de 10 mil visitantes durante los tres días. Exponen 50 productores de alimentos y 12 bodegas de la región.
Los visitantes podrán asistir a clases gratuitas de cocina, con cupos limitados, dictadas por cocineros locales junto con el chef internacional Martiniano Molina. También habrá cursos de degustación de vinos, organizados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El Centro Pyme-Adeneu y la firma NeuquénTur (ambos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial) organizaron el salón Alimentos Neuquinos, mientras que el salón de vinos está a cargo de la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina y la empresa Highlight Boutique. Las dos muestras cuentan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Provincia del Neuquén y empresas privadas de la región.
La entrada general para disfrutar de ambas exposiciones es de 35 pesos e incluye un catálogo con información y una copa de degustación. Se venden en tres puntos de la ciudad de Neuquén: el Centro PyME- Adeneu, sito en Buenos Aires 35; la sede de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, en Diagonal 9 de Julio 67; y la oficina de una empresa editora, en la esquina de avenida Argentina y Ministro González.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|