El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, aseguró que está “todo dispuesto” para iniciar el monitoreo del río Gualeguay. Sin embargo, en declaraciones a APF, explicó que aún resta que el Municipio defina “quiénes van a participar del plan”, ya que la intención es que los vecinos puedan recoger las muestras, tras recibir una capacitación para ello. Señaló también que ya se determinaron los tres puntos donde se extraerán las muestras cada 15 días, y se decidió implementar el plan durante seis meses
Raffo recordó que la iniciativa surgió de los vecinos de Gualeguay, quienes “elevaron un petitorio a las autoridades locales para poder realizar un monitoreo para determinar la presencia o no de sustancias contaminantes, y en qué niveles están, en caso de encontrarse esas sustancias”.
En tanto, hace “aproximadamente 40 días, se realizó una reunión donde se pidió al Intendente (Luis Erro) que disponga de los medios para poder analizar un plan de monitoreo”.
Como consecuencia, “desde la Secretaría se organizó el plan y se visitó Gualeguay para ultimar los detalles en cuanto al protocolo de extracción de muestras y la frecuencia”. En ese momento se determinó que la toma de muestras “se hará en forma quincenal, en tres puntos. Uno es aguas arriba, antes de que el río entre a la zona urbana; otro en la zona urbana, y otro más aguas debajo de la última descarga de los efluentes cloacales”, explicó Raffo. Apuntó además que “la idea es realizarlo durante seis meses”.
“Estamos con todo dispuesto para largar pero a la espera de las autoridades locales y las asociaciones civiles para terminar de determinar los detalles”, aseveró luego. En ese sentido, remarcó que “está como tarea pendiente que el Municipio termine de definir quiénes van a participar del plan, porque los vecinos van a participar en la toma de muestra, ya que nosotros los vamos a capacitar para ello”.
Por último, en declaraciones a esta Agencia, el Secretario de Medio Ambiente destacó la importancia de la iniciativa. “Es fundamental y estratégico tener datos de base”, expuso al respecto, al tiempo que acotó: “La verdad que del río Gualeguay hay muy pocos datos de base del tema contaminación. Pero hay que destacar que en el último tiempo de ha controlado a las industrias de Gualeguay, y eso ayudó a tener una línea de base sobre cómo salen los vertidos industriales y como ingresan al río”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|