El presidente del Comité Hídrico Federal, Germán García, admitió que la problemática entre La Pampa y Mendoza por el Atuel “es urticante”. No obstante, dijo que “debemos comenzar a pensar con sentido federal, hay una concepción que yo considero errónea: esa concepción es que el río nace en una provincia y que la misma tiene todos los derechos sobre ese río”. “Esa concepción -continuó- la debemos cambiar por la de cuenca, que es el lugar por donde pasa ese río y es todo lo que interactúa con el mismo. Eso nos va a costar porque no era la concepción que había en su momento”.
“Hay que caminar, hay que hacerlo, indudablemente va a haber cosas a favor y en contra, vamos a discutir, nos vamos a pelear, pero no hay mejor trámite o acción que aquella que se hace. Hay que caminarlo, hay que sacar la tierra de debajo de la alfombra e ir para adelante y tratar de resolver buscando los puntos en común entre las provincias, COHIFE está para eso, debemos llegar con el agua a todos los argentinos”, enfatizó.
Hace dos años se firmó un convenio entre La Pampa y Mendoza, que debía ser ratificado por las Legislaturas de las dos provincias. Los diputados pampeanos aprobaron el acuerdo pero los diputados mendocinos se niegan a darle tratamiento.
García estuvo en Santa Rosa donde se reunió el Consejo Hídrico Federal para repasar la agenda del organismo de la próxima etapa antes de la finalización del año 2010.
En el cónclave se trataron líneas de acciones muy directas sobre el manejo hídrico a nivel país para avanzar en el futuro, por lo que “tenemos que establecer cuatro o cinco líneas de acción concretas”, dijo.
Entre otros temas preparatorios abordados en el encuentro hizo referencia a la asamblea ordinaria que se realizará en Ushuaia para tratar el valor del agua. Adelantó otros temas como el taller de riego que se va a hacer en octubre en Mendoza, otro taller y un congreso de aguas subterráneas en Salta.
“Hemos tomado como normativa no reunirnos nada más que en Capital Federal, sino también en el interior, donde el tema hídrico lo requiera. Esta es la apertura al federalismo que mencioné en algún momento: llevar al COHIFE, que es el ente que reúne a todos los referentes hídricos del país, a las distintas provincias donde surgen los problemas por el agua”, comentó.
En referencia a la reunión programada por la Cuenca del Desaguadero señaló: “Podríamos haberla postergado para más adelante, pero queremos empezar a tratar los temas, lo vengo hablando con todos los interlocutores. Empecemos a caminar, en algún momento vamos a encontrar puntos en común y a eso debemos apuntar para comenzar a trabajar”.
Indicó que el Ministerio del Interior propuso realizar el aporte financiero necesario para la solución del problema y “una de las condiciones que puso el COHIFE para el debate, es que se realice en su seno”. |
|
|