Tal como anunciara El Litoral, el intendente Mario Barletta firmó esta mañana en Buenos Aires un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de encarar la primera de las tres etapas del Plan Director de Desagües de Colastiné Norte, La Guardia y Rincón.
Cuando en el año 2000, el INA realizó el plan director de desagües de la ciudad de Santa Fe, dividiéndola en 26 cuencas, el sector costero no fue incluido. Además de los graves problemas de escurrimiento que tiene la zona, la ausencia de un proyecto ordenador paralizó los trabajos de ampliación de la Ruta 1.
Cuando esté terminado, el plan director sumará una nueva cuenca (la única que falta), elevándolas a 27. Contar con esta herramienta, permitirá al municipio delimitar los reservorios, definir las obras prioritarias y ejecutarlas en el marco de un proyecto integral.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, explicó las tres etapas en que se dividirá el estudio. La primera demandará una inversión de 90 mil pesos y “terminará de conformar la dinámica hídrica del sector entre defensas para consolidar áreas de reservorios y determinar cuáles serían los ramales troncales principales a desarrollar, con su caudal y sección”, dijo.
El segundo paso implicará un ajuste matemático para “verificar y articular mejor la red de drenaje y establecer la repotenciación necesaria de todas las estaciones de bombeo”. Por último, quedará elaborar el proyecto ejecutivo, que contemplará La Guardia y Rincón.
|
|
|