En medio de las presiones de José Luis Gioja para que Mendoza se sume al rechazo de la ley de protección de glaciares, la voz que más escucha Celso Jaque sobre este asunto, Ricardo Villalba, anticipó que le recomendará al gobernador que desoiga a su par sanjuanino y que respalde la norma que está a punto de debatir el Senado de la Nación.
“Sin duda, (Jaque) debería apoyar la ley”, sostuvo Villalba, quien como director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) aclaró que el proyecto “no es antiminero ni antidesarrollo”.
La clave del tema de la ley de protección de glaciares es que tanto Gioja como el riojano Luis Beder Herrera rechazan el proyecto que se aprobó en Diputados, esgrimiendo cuestiones de defensa del federalismo para que el Senado no lo vote.
El punto está en las denominadas “zonas periglaciares” que fueron incluidas en la ley que afectaría la legalidad de los emprendimientos mineros. La discusión alcanzó ribetes nacionales e incluso representantes de Greenpeace estuvieron en Mendoza días atrás intentando que Jaque se exprese. Pero fue en vano: el gobernador no los atendió (Gioja sí, lo hizo ayer durante dos horas), aplazó cualquier definición y confirmó que no asistirá el martes a la reunión de gobernadores cordilleranos a la que Gioja convocó para que expresen, en el Senado, su oposición al proyecto.
La voz científica autorizada
La palabra de Villalba, Premio Nobel por la especialidad, cobra relevancia, luego de que el propio Jaque postergara una definición sobre su respaldo o no a la postura de Gioja después de “las consultas que voy a realizar con los especialistas”.
Y este científico experto en glaciares que tiene Mendoza es el hombre al que acudirá el gobernador. “El Ianigla ha participado en tratar de apoyar técnicamente los proyectos de ley y siempre buscamos dejar en claro que el proyecto de protección de glaciares no es una ley antiminera. Lamentablemente, este mensaje nunca ha sido claramente escuchado”, sostuvo en declaraciones que formuló a radio Nihuil. Y desestimó los argumentos utilizados por Gioja para oponerse.
“Los glaciares tienen un papel fundamental y representan el 1% de la superficie de nuestro territorio. Por lo que queda 99% de la provincia, que puede ser utilizado desde el punto de vista ambiental correcto. Esta ley no es antidesarrollo, antiminera o antiactividad”, explicó.
Villalba desestimó los argumentos técnicos de Gioja al decir que “en este momento no hay ninguna minera en el país trabajando sobre mineras de escombros (zona periglaciar). “Lo que está en discusión hoy es si tenemos o no ley de glaciares. Ése es el tema”, enfatizó el prestigioso científico sanrafaelino.
|
|
|