El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, negó ayer con un exabrupto tener algún vínculo con la minera Barrick Gold, al participar en un debate con un ambientalista de Greenpeace por el proyecto de ley para proteger a los glaciares ante el avance de la minería.
“Yo me cago en la Barrick o en cualquiera, sólo pienso en los sanjuaninos”, disparó Gioja durante un debate público con el ambientalista Juan Carlos Villalonga y, de esta manera, salió al cruce de la denuncia del diputado Miguel Bonasso, quien lo acusó de ser “empleado de Barrick Gold”.
Gioja aceptó recibir al ambientalista, a diferencia de su par mendocino Celso Jaque, quien lo desairó.
El sanjuanino reiteró su oposición al proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que contiene modificaciones a la iniciativa original, impulsada por el senador oficialista Daniel Filmus, que el año pasado fue aprobada por la Cámara Alta.
“No debe haber en la tierra alguien más interesado que nosotros en cuidar el agua”, remarcó Gioja al defender la ley provincial sobre glaciares, cuestionada por Greenpeace, que espera que el 30 de setiembre el Senado apruebe. Gioja recibió a Villalonga y abrió las puertas a la prensa. La reunión fue subiendo lentamente de tono, según consignó la edición digital de Diario de Cuyo.
El referente de la organización ambientalista Greenpeace se manifestó conforme con el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados porque “tenemos un brazo ejecutor como es el Ianiglia, que tendrá una responsabilidad y en ella corre con su prestigio. Mas allá de lo que puedan discutir los legisladores, quien deberá relevar cada metro cuadrado de la cordillera es esa institución”, apuntó.
Acto seguido tomó la palabra Gioja, quien aseguró que “creemos en el diálogo. Nosotros te contamos nuestra visión”, le dijo a Villalonga, a quien trató de “vos” durante toda la alocución, sin desprenderse de un particular estilo coloquial que tiene frente a algunos invitados y la prensa. “No nos sentimos dueños de la verdad, pero representamos a los sanjuaninos que nos votaron con el 62%”, precisó.
El amable intercambio, como era de esperar, fue subiendo de tono, hasta que el gobernador le enrostró a Villalonga: “Hemos seguido declaraciones de ustedes. Hace un par de meses, ustedes acordaban con la ley del Senado”.
“¿Que hay especulaciones?, es normal esto en la política”, sinceró Gioja, “pero lo que a veces nosotros sentimos es que somos los únicos conejillos de Indias. Pero esto no nos afecta. Alguien me dijo: ‘Flaco, estás corriendo riesgos políticos’. No siento eso, siento que defiendo lo que sienten los sanjuaninos que me votaron, para proteger una actividad que da trabajo y salarios dignos, y que cuida el medio ambiente y el agua”.
Senadores tratarán el proyecto el próximo 30
El Senado de la Nación tratará el próximo 30 de setiembre el proyecto sobre los glaciares. La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta ya cursó invitaciones para que los gobernadores de las provincias cordilleranas asistan el próximo martes a manifestar sus opiniones sobre los proyectos para la llamada Ley de Glaciares.
Además del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, están convocados los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; Jujuy, Walter Barrionuevo; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; La Rioja, Luis Beder Herrera; Neuquén Jorge Sapag; Río Negro, Miguel Saiz; Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Daniel Peralta; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el mendocino Celso Jaque.
El último miércoles, el gobernador sanjuanino anticipó que el discurso que llevará al Senado apuntará a “defender el federalismo y la ley de glaciares del proyecto que salió aprobado en el Senado anteriormente, porque allí dice que los glaciares son de las provincias o de las jurisdicciones en que estén situados”.
En esta línea, sostuvo que el proyecto aprobado en Diputados luego de un acuerdo entre Filmus y Bonasso agrega una definición de ambiente periglacial que, según dijo, “es muy difusa y va a ser fuente de conflicto permanente por los derechos de las provincias involucradas y la Nación”.
|
|
|