La Administración Provincial del Agua comenzó a trabajar sobre la laguna Los Teros para remover el relleno que obstruía el normal escurrimiento de las aguas. Así, con una orden judicial, el Estado logró dar respuesta a los pedidos de los vecinos.
Los trabajos se comenzaron a realizar después de tres años de intimaciones administrativas y tratativas extrajudiciales generadas por denuncias de los vecinos quienes alertaron que un particular realizaba rellenos sobre la Laguna Los Teros. La APA recurrió a la Justicia para solicitar orden de allanamiento para el cumplimiento de la Resolución del Directorio Nº 216/08 que ordenaba remover dicho relleno el cual obstruía el normal escurrimiento del espejo de agua, volviendo las cosas al estado anterior y restituyendo el normal escurrimiento en la zona.
Los reclamos vecinales comenzaron en 2007, que motivaron a la APA a realizar el acta de intimación correspondiente las cuales ordenaban la paralización de las obras de relleno e iniciando el proceso administrativo establecido por el Código de Aguas de la Provincia, aunque la tarea de relleno continuó en forma persistente. Finalizadas las actuaciones administrativas indicadas, notificadas y firmes, se debió solicitar la intervención de la Justicia. Finalmente, personal y máquinas de la APA ingresaron al lugar, con la orden de allanamiento correspondiente.
EL PROCEDIMIENTO
En el procedimiento judicial ordenado por el Juez de Garantías Nº 3, estuvieron presentes los vocales de la APA, Gustavo D’ Alessandro y Luis Risso Patrón, el Jefe de Asesores legales del organismo Dr. Raúl Casavecchia, la Oficial de Justicia Carmen de Alderete, y la colaboración inestimable del Personal Policial de la Seccional Octava de Resistencia. En el lugar se encontraba presente además el propietario del terreno quien presenció el procedimiento y fue notificado de la situación mediante la respectiva Orden de Allanamiento.
Iniciado el mismo, con camiones y una retroexcavadora, se procedió a iniciar la extracción del relleno, que por ser de gran magnitud, continuarán hasta el total retiro. Se calcula extraer, aproximadamente, un total de 80 camionadas de tierra y escombros, para devolverle a la zona el natural escurrimiento, por ser un reservorio natural y proteger así a los vecinos de inundaciones en caso de producirse lluvias copiosas.
D’Alessandro destacó este tipo de hechos afectan el normal escurrimiento de las aguas en el casco céntrico de Resistencia; “provienen de las lluvias y se dirigen hacia la estación de bombeo Nº 3 y este relleno produce una especie de cuello de botella perjudicando a gran parte de la ciudadanía”, concluyó el funcionario.
EL CÓDIGO
Desde la APA recordaron que está terminantemente prohibido el relleno de lagunas, como lo establece la Ley 3230 - Código de Aguas- en concordancia a lo establecido por las Leyes de fondo.
En lo que respecta al Área Metropolitana se refiere, rigen las disposiciones de la Resolución 1.111/98, instrumento legal emitido por el Directorio de la Administración Provincial del Agua y debidamente publicada en el Boletín Oficial.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|