El alcalde de Charaña, Juan Alanoca, confirmó el desvío de las aguas del río Mauri y advirtió que de continuar la disminución del caudal hídrico la fauna y la vegetación del sector podría correr el riesgo de extinguirse por lo que solicitó la presencia de autoridades nacionales para abordar el tema.
En la inspección realizada por EL DIARIO y una delegación que se apersonó al municipio de Charaña, se constató el desvío artificial del río que afecta directamente al Desaguadero y al lago Poopó, pues escuchó los reclamos de la población y las autoridades que esperan una solución pronta ante este conflicto bilateral.
REUNIÓN BILATERAL
En tanto, la Cancillería del Estado informó ayer que se prepara una delegación de técnicos especializados en hidrografía que están capacitados para verificar y cuantificar el posible daño causado, pero también el Gobierno peruano enviará a sus peritos para efectuar el mismo trabajo de forma conjunta, según reportó ANF.
La Cancillería informó que las misiones definirán una agenda de trabajo que incluya la futura instalación de una estación hidrométrica binacional en la frontera para avanzar en la determinación de los caudales que le corresponden a cada país.
Lo que se pretende con las reuniones es lograr hasta fin de año un acuerdo de uso de las aguas del río Mauri de beneficio para los pueblos a ambos países.
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco (MAS) acotó: “se realizará en la frontera con el río Mauri, salimos el lunes para reunirnos allá y hacer una inspección en el lugar, para valorizar y cuantificar cuánto es la disminución de las aguas en las zonas que pueden ser afectadas posteriormente”.
“Sabemos que ahora es una preocupación el tema del río Mauri por el desvío que se hace de parte de nuestros hermanos peruanos o por parte del gobierno peruano y creemos que este trabajo lo hacemos de manera conjunta con Cancillería, Vicecanciller, la comisión y la parte de la Cancillería peruana”, dijo.
VERSIÓN DE CANCILLERÍA
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado martes, mediante un comunicado que “La voluntad de ambos gobiernos expresa lograr hasta fines del año en curso, un acuerdo de uso de las aguas del río Mauri de beneficio para los pueblos a ambos países”.
La problemática es trabajada “de manera constante y permanente desde el 2006 a la fecha” con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, organizaciones sociales, entre ellos el Directorio de la Cuenca de usuarios de las aguas Desaguadero-Mauri (Dicuadema), la Comisión Interinstitucional del Río Mauri y la diplomacia peruana.
Según la Cancillería, entre los años 2006 al 2008 se realizaron estudios específicos coordinados por esta institución respecto a la problemática del río Mauri, estos estudios fueron presentados al gobierno de la República del Perú.
“Los resultados de los estudios dieron origen a la organización de reuniones interinstitucionales con los actores nacionales mencionados con el objetivo de reactivar la Comisión Técnica Binacional de los Ríos Mauri – Maure, conformada por las Delegaciones de Bolivia y Perú”, destaca el documento.
COMISIÓN TÉCNICA
El 8 de septiembre de 2009 se desarrolló la Quinta Reunión de la “Comisión Técnica Binacional del Río Mauri –Maure” en la ciudad de Tacna. Durante el mencionado encuentro binacional, las delegaciones técnicas de ambos países realizaron una Visita In Situ conjunta al curso alto del río Mauri, en la que se verificó la infraestructura que el Proyecto Especial Tacna del Perú (PET) ha realizado a fin de utilizar el caudal de este río.
En esta reunión se determinó constituir una Subcomisión Técnica conjunta con la tarea de elaborar un Modelo Matemático del Río Maure – Mauri, el mismo que se basará en el análisis, compatibilización e integración de la información oficial existente en ambos países, permitiendo apoyar a ambas cancillerías y otras instancias en la toma de decisiones sobre el manejo binacional de los recursos hídricos de la Cuenca, con vistas a la suscripción de un futuro acuerdo Bolivia - Perú sobre el uso de las aguas del citado río. |
|
|